El presidente electo de Argentina, Javier Melei, continuaba recibiendo felicitaciones el miércoles. Esta vez, de parte de sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos y, Volodymyr Zelenskyy, de Ucrania.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden felicitó a Milei por su elección, en una conversación que duró 10 minutos para, además, "discutir la importancia de continuar construyendo nuestra sólida relación bilateral.
Aunque Milei invitó al mandatario estadounidense a su asunción el 10 de diciembre, Biden declinó por cuestiones de agenda, según informó Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha), espacio en el que milita el presidente electo.
La futura canciller también señaló que "la conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel".
También lea ¿Quiénes serán los aliados y adversarios políticos de Javier Milei en América?"Claro apoyo a Ucrania"
Por su parte, el mandatario ucraniano informó, a través de sus red social X, que habló con Milei "para agradecerle su postura clara".
"No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania", agregó Zelenskyy.
Las relaciones entre los dos países y el vínculo de Ucrania con América Latina, fueron otros temas de discusión, según el ucraniano.
"Informé al Presidente electo sobre nuestros avances en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz", continuó Zelenskyy.
Incluso, señaló que invitó al presidente electo a visitar Ucrania y "enviar una fuerte señal política".
Según la prensa local, Mondino señaló que el argentino le ofreció ser sede para una próxima cumbre por la paz que está organizando el mandatario ucraniano en Sudamérica.
A partir del próximo 10 de diciembre, Javier Milei, un dirigente político autodefinido como liberal libertario y quien es considerado como parte de la ultraderecha, ganó las elecciones el pasado domingo, cuando se impuso con 55,69 % de los votos y 2,9 millones de boletas más sobre el oficialista Sergio Massa, del peronismo.