Membresías de Ucrania y Suecia dominan cumbre de la OTAN

Your browser doesn’t support HTML5

Los líderes de la OTAN se reunirán en Lituania esta semana para discutir la agresión de Rusia, así como para superar las diferencias sobre las candidaturas de Ucrania. Entre tanto, Turquía dio la luz verde para la entrada de Suecia en la organización. Jorge Agobian, desde Vilna, tiene lo último. 

Los aliados de la OTAN se preparan para su cuarta cumbre en Vilna, Lituania. Los países de esta alianza militar buscan enviar un mensaje renovado y unánime de apoyo a Ucrania.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, dijo el lunes:

“Reforzaremos nuestra disuasión y defensa, incluso con más inversiones. Intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania".

De qué manera acercar a Ucrania a la OTAN, es uno de los temas de mayor controversia.

Kiev presiona para poder ser miembro, pero en una entrevista con CNN, el mismo presidente Joe Biden redujo las expectativas de que Ucrania se uniría a la alianza militar en el corto plazo.

“Si hiciéramos eso, entonces, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase. Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra, estamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso.”

Otro tema clave era la entrada de Suecia dentro la OTAN. En la noche del lunes, Turquía dijo que finalmente dará su aval para la entrada del país nórdico en la alianza militar. Así lo anunció el secretario de la organización en Twitter:

“El presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y garantizar la ratificación. Este es un paso histórico que hace que todos los aliados de la OTAN sean más fuertes y seguros”.

No se conoce aún que recibirá a cambio Turquía por este apoyo. Aún falta conocer la posición de Hungría, el otro miembro de la alianza que se ha opuesto hasta ahora a la entrada de Suecia.

La decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania también genera tensiones entre los miembros de la OTAN que se han mostrado en contra de seguir el mismo curso estadounidense.