Mensajes de aliento para los israelíes secuestrados en Gaza

Your browser doesn’t support HTML5

Familiares de secuestrados en Gaza usan enormes altavoces para difundir mensajes de esperanza y afecto, confiados en que los cautivos pudieran escucharlos.

Los rehenes israelíes aún en manos de Hamás y la Yihad Islámica no han sido olvidados: sus familiares hacen esfuerzos por contactarlos y presionan al gobierno de Israel para su liberación.

En un intento desesperado por comunicarse con los israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre, sus familiares se reunieron este jueves en la frontera con Gaza y usando enormes altavoces difundieron mensajes de esperanza y afecto, confiados en que los cautivos pudieran escucharlos.

Durante más de una hora y subidos en la plataforma de un camión, unas 50 personas mandaron mensajes a los 136 israelíes que aún permanecen en poder de Hamás y la Yihad Islámica, e hicieron un llamado al gobierno de Israel para que los traiga ya a casa.

Muy cerca del cruce de Khan Yunis, junto a la valla que separa Israel de Gaza, aparcaron tres camiones-grúa que elevaron al cielo sendos igual número de altavoces en dirección a la Franja, en un intento por comunicarse con sus seres queridos.

"No pierdan la esperanza. Estamos poniendo el mundo patas arriba para traerlos de vuelta", gritaron sus familiares a escasos kilómetros de la frontera, cerca de Reim, donde el pasado 7 de octubre Hamás mató a más de 350 jóvenes que asistían al festival de música electrónica Nova.

Efrat Machikawa clama desde la frontera con Gaza por la liberación inmediata de su tío y de todos los secuestrados en pode de Hamás y de la Yihad Islámica.

Las familias también exigieron al gobierno israelí que "apruebe cualquier acuerdo que conduzca a la liberación de todos los rehenes".

"El Gabinete de Guerra no debería preocuparse por nada más que la liberación de rehenes", afirmaron las familias ante los reportes en los medios de Israel de que el gabinete habría rechazado una nueva propuesta de Qatar para una tregua.

Aunque el contenido de la propuesta de Qatar no se ha hecho público, filtraciones en la prensa apuntan a que incluía la devolución de todos los cautivos a cambio del cese total de las hostilidades, la retirada de todas las tropas israelíes y la salida al exilio del liderazgo de Hamás, algo que el gobierno israelí habría considerado "inaceptable".

Familiares de los secuestrados que aún permanecen en Gaza posan junto a la vaya de separación entre Israel y la Franja.

Israel tiene como prioridad en su ofensiva desmantelar completamente a Hamás y dar caza al líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar, y al jefe de su ala militar, Mohamed Deif, considerados los cerebros del brutal ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

"Sabemos que había un acuerdo sobre la mesa y exigimos que se impulse. El regreso de los rehenes es la primera y más importante tarea para mantener un Estado de derecho moral y basado en principios como Israel”, clamó Esther Buchshtab, madre de Yagev, que fue secuestrado en el kibutz Nirim y aún permanece cautivo.

Los padres de Tal Shoham, Gilad y Nitza, advirtieron de que a los secuestrados se les acaba el tiempo cuando se acercan a los 100 días de guerra y cautiverio. “Deben hacer todo lo posible para liberar a los rehenes. A cualquier precio”.

Un soldado recorre el memorial a las víctimas del Festial Nova, muy cerca de la fronetar con Gaza.

Las facciones palestinas armadas de la Franja de Gaza, encabezadas por Hamás, también se refirieron este jueves a la nueva propuesta qatarí y acordaron declinarla.

"Afirmamos nuestra posición nacional unificada de que no habrá tregua, ni acuerdo de intercambio de rehenes por presos sin un cese integral de la agresión contra nuestro pueblo palestino", señalaron en un comunicado conjunto.

Daniel Alaluf, un ciudadano argentino-israelí, acudió hasta Reim para solidarizarse con las familias y reclamar el retorno de todos los secuestrados, ante el “inmenso trauma colectivo” que está viviendo Israel desde ese ataque.

“Ningún país civilizado puede plantearse terminar una guerra cuando tiene más de 130 ciudadanos secuestrados por un salvaje grupo terrorista”, declaró.

Los argentinos Daniel Alaluf (der), residente en Israel y Mario Montoto (izq) posan en el memorial erigido en recuerdo de los más de 340 jóvenes asesinados en Re'im, durante el ataque de Hamás al festival de música elctrónica Nova.

Daniel exigió que todos los países del mundo “condenen a un grupo terrorista como Hamás” y recriminó a gran parte de la comunidad internacional que “rápidamente tuvo la habilidad de pasar a Israel de víctima a victimario”.

Sus palabras se refieren a la acusación de genocidio interpuesta por Sudáfrica contra Israel por la guerra en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el alto tribunal de la ONU, donde este jueves se celebró la primera audiencia.

Según Sudáfrica, hay una “intención genocida” en los actos de Israel en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 23.400 personas en casi 100 días de guerra; no solo en su ofensiva militar, sino también en sus políticas de ocupación previas. Una acusación que Israel ha tildado de “sin fundamento” e “hipócrita”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió hoy un videomensaje en el que rechazó tales acusaciones y aseguró que Israel seguirá luchando "contra el terrorismo y contra las mentiras", tras finalizar en La Haya la primera audiencia del proceso, que continuará el viernes.

Rostros de algunos de los jóvenes asesinados por militantes de Hamás mientras particiaban en el festival Nova de música lectrónica, el 7 de octubre.

"Continuaremos luchando contra los terroristas, rechazando las mentiras, manteniendo nuestro derecho a defendernos y asegurar nuestro futuro, hasta la victoria absoluta", insistió Netanyahu, en un mensaje que deja poca esperanza para el fin del conflicto o un alto el fuego, como exigen las medidas cautelares que pide Sudáfrica.

“Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", afirmó el primer ministro.

Mientras tanto, los combates continúan en la Franja de Gaza, en el centro y en el sur, donde en la última jornada han muerto más de 120 personas, con lo que el saldo de víctimas gazatíes se eleva a 23.400 muertos y 59.600 heridos, además de 7.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Varda Ben Baruch posa con una foto de su nieto junto al camión con los altavoces por los que las familias de los secuestrados les hablaron hoy desde la frontera con Gaza.

El Ejército israelí indicó este jueves que lucha en Khan Younis, principal ciudad del sur del enclave, "bajo tierra y en la superficie de las zonas urbanas de la ciudad" con la meta de localizar y desmantelar túneles con "tecnología y medios avanzados". Hasta la fecha, dice haber encontrado más de 300 bocas de esos conductos y "eliminado a cientos de terroristas".

Israel aseguró que, en base a la última información de inteligencia recabada durante su ofensiva militar, Hamás invirtió decenas de miles de millones de dólares, 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 de acero para la construcción de su vasta red de túneles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.