Las inversiones canadienses en México, sobre todo en minería y en un proyecto de gasoducto para el sureste mexicano, así como los problemas de empresas canadienses en el sector eléctrico centraron la reunión el miércoles entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.
La cita se celebró tras la cumbre de los tres líderes norteamericanos a la que asistió también el estadounidense Joe Biden y que tuvo lugar la víspera con el objetivo compartido de tener una América del Norte más fuerte en materia de económica, comercial y para la gestión de la migración.
López Obrador celebró que las inversiones canadienses en México estén al alza y dijo que por eso surgen problemas pero se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”.
“Siempre estamos abiertos al diálogo”, agregó.
También lea EEUU podría aumentar visas laborales a México y CentroaméricaCanadá, junto a Estados Unidos, señalan a México por incumplir el tratado de libre comercio norteamericano ya que el país tiene leyes del sector eléctrico que favorecen a las energéticas estatales mexicanas frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados en energías limpias.
Trudeau calificó la alianza con México como “muy sólida” ya que ambos son “países progresistas”, indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años y dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más lazos y el aporte común a la alianza de América del Norte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.