Un contingente de soldados mexicanos realizó un histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetaminas puras en el estado occidental de Jalisco, informó el ejército de este país.
La cantidad equivale a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a nivel mundial en 2009.
La información realizada de forma anónima fue de suma importancia para ejecutar el decomiso, dieron a conocer las fuerzas militares mexicanas, a la agencia de noticias AP.
Parte de la sustancia fue incautada en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.
En un comunicado, el ejército consideró el decomiso como "histórico". Este es uno de los más grandes decomisos de este tipo de droga, que han realizado las fuerzas armadas de este país.
La escala del decomiso anunciado el miércoles por la noche causó sorpresa de expertos en metanfetaminas. El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los 4.000 millones de dólares en el mercado negro estadounidense.
Desde 2006 el Ejército mexicano ha desmantelado 646 laboratorios para producir drogas sintéticas y decomisado más de 45 toneladas de metanfetaminas.