El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el jueves que una vez que pase la pandemia del Coronavirus se evaluará la coordinación con autoridades de Estados Unidos para la reapertura de actividades productivas y así evitar que se dañe la cadena de fabricación.
La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos pidió al Ejecutivo mexicano que equipare las industrias esenciales de ambos países para no causar interrupciones en la cadena de suministro.
El presidente López Obrador reconoció que hay muchas industrias, como la automotriz, que están estrechamente relacionadas y la colaboración debe darse en el marco del Tratado Comercial de América del Norte.
“En su momento se va a llegar a un acuerdo, cuando ellos abran. Nosotros nos hemos comprometido, sobre todo con los empresarios nacionales, a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera", expresó el mandatario.
"Pero esto todavía no se decide, porque la epidemia de coronavirus en Estados Unidos desgraciadamente les está afectando mucho y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria”, indicó.
El ejecutivo mexicano enfatizó en que la suspensión parcial de inmigración ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump no afectará trabajadores agrícolas migrantes.
"Hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos", dijo López Obrador el jueves.
El coronavirus en México ha dejado 10,500 contagios y casi 1,000 fallecidos. Ambos gobiernos mantienen abierta la frontera común de 3,000 kilómetros solo para intercambios comerciales.
Your browser doesn’t support HTML5