El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que su gobierno está dispuesto a trabajar con Kevin McAleenan, designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, tras la renuncia de Kirstjen Nielsen.
El canciller señaló que McAleenan, quien se desempeñaba como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Finanzas, es un funcionario de mucho tiempo en la administración estadounidense y más adelante se verá qué implicaciones tiene para México este cambio, sobre todo en el tema migratorio.
“Vamos a trabajar con el nuevo titular, no sabemos si vaya a estar permanentemente o no, pero ya lo conocíamos, es un agente que ha estado en el servicio público por muchos años y trataremos de trabajar con él a través de la gobernación, del INAMI y vamos a ver cómo evoluciona, ya les iré informando qué resultado tuvo el cambio para nosotros”.
El canciller confirmó que México comparte con Estados Unidos información sobre los migrantes centroamericanos que cruzan el país, sin embargo dijo desconocer el tipo de reportes que se transmiten y aclaró que aún no se cuenta con datos biométricos.
“Biométricos no creo que tengamos todavía... hay comunicación de bases de datos”.
Your browser doesn’t support HTML5
En tanto, Luis Villagrán de la organización no gubernamental Centro de Dignificación Humana, informó que migrantes centroamericanos han interpuesto unos 126 amparos para evitar ser deportados, esto luego de que oficinas del Instituto Nacional de Migración siguen cerradas en la frontera sur, lo que tiene varados a decenas de inmigrantes.