El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá el lunes con familiares de las víctimas mexicanas para dar apoyo tras el ataque con rifle en un supermercado Walmart de El Paso el pasado sábado.
Como resultado del ataque, murieron en total 20 personas y otras 26 resultaron heridas. De ellos, hubo siete mexicanos fallecidos y al menos seis resultaron heridos en el ataque.
Tras el suceso, Ebrard a nombre del gobierno manifestó la condena y rechazo por el "acto de barbarie".
"Lo que ha ocurrido es inadmisible", dijo en un mensaje grabado y publicado en Twitter.
La visita del canciller llega en momentos en que México evalúa iniciar una demanda internacional por "terrorismo" tras el incidente.
"La Secretaría (de Relaciones Exteriores) promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto (...) que disparó", dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"En el transcurso de las próximas horas (...), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) se iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos", agregó. "Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia".
El canciller Ebrard publicó en su cuenta de Twitter los nombres de los mexicanos fallecidos durante el ataque.
Ellos son: Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández Aguascalientes, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez Juárez, María Eugenia Legarreta Rothe e Iván Filiberto Manzano.
El FBI investiga el tiroteo masivo el sábado en un ocupado centro comercial de El Paso, Texas, como un caso de terrorismo doméstico, mientras fiscales del Estado dicen que buscarán la pena de muerte para el sospechoso.
El fiscal estadounidense John Bash dijo el domingo en una conferencia de prensa en El Paso, que el gobierno federal también está investigando el ataque en una plaza comercial con miras a presentar cargos federales por delitos de odio.
El fiscal de distrito del condado de El Paso, Jaime Esparza, dijo a los periodistas que el estado de Texas también planea solicitar la pena de muerte.
También lea Tiroteo en El Paso investigado como terrorismo doméstico, estado pedirá pena de muerteMéxico podría pedir extradición del atacante
Además, Ebrard aseguró que México solicitará, de ser el caso, la extradición del autor de la masacre, un hombre blanco de 21 años quien habría manejado más de 1,000 kilómetros desde un suburbio de Texas para cometer el crimen. "Porque para México, este individuo es un terrorista", dijo el canciller.
"Entregaremos nota diplomática el día de mañana (lunes) al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente, pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio", adelantó Ebrard.
El domingo otro tiroteo volvió a enlutar a Estados Unidos. Apenas 13 horas después del crimen en El Paso, un hombre armado abrió fuego en Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo al menos a otras 26. El asaltante fue ultimado a tiros por la policía.
También lea En menos de un minuto, atacante de Ohio mata a 9 personas incluida su hermana