Conforme se acerca el tiempo electoral para los mexicanos ahora es turno de que el partido oficial, el Partido Acción Nacional (PAN), elija a su candidato.
Este domingo 5 de febrero, quedará definida la lista de los candidatos presidenciales por los cuales podrán votar los mexicanos el 1º de julio de este año.
Los miembros del PAN deberán elegir por uno de los tres precandidatos que llegaron a la recta final de esta elección de candidato. Siendo Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel las opciones.
Aunque las encuestas afirman que Josefina Vázquez Mota es la candidata mejor posicionada entre los mexicanos, no posee el apoyo entre los militantes al interior del PAN que sí tiene Ernesto Cordero.
Cordero es popular dentro de los altos rangos de su partido. Le ha sido fiel al presidente Felipe Calderón, con quien trabajó desde el inicio de su administración en 2006 cuando fue designado subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda y luego ascendió en 2008 a secretario de Desarrollo Social, puesto que ejerció también Vázquez Mota de 2000 a 2006.
Las estadísticas prueban que es Vázquez Mota la que tiene la mayor oportunidad de enfrentar la creciente popularidad del ya elegido candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que gobernó por 71 años consecutivos y que se convirtió en símbolo de un sistema autoritario y corrupto.
El que sea elegido tendrá que enfrentar en la contienda electoral a Enrique Peña Nieto del PRI y a Andrés Manuel López Obrador del PRD.
De ser Josefina Vázquez Mota la candidata, estará haciendo historia pues sería la primera vez que uno de los tres principales partidos de México propone a una mujer como candidata al puesto de mayor poder en la nación.
Este fin de semana, alrededor de 1,8 millones de miembros del partido, acudirán a las urnas a elegir entre los tres aspirantes.