No habrá Cumbre de la Alianza del Pacífico en México pero entre el miércoles y el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador con una agenda marcada por lo económico —que era el eje de la cita anulada— pero en la que previsiblemente no faltarán otros asuntos de política regional.
En el caso del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro, será el primer encuentro con López Obrador desde que asumieron el poder en marzo y agosto de este año, respectivamente.
Boric, nada más aterrizar en Ciudad de México, lamentó que tuviera que anularse la cumbre por “disputas internas” en Perú. En su encuentro del miércoles por la mañana con empresarios chilenos y mexicanos apostó por “profundizar nuestras democracias” cuando tanto Chile como el resto de países viven momentos de desconfianza hacia las instituciones.
El chileno recordó que “las crisis políticas derivan en crisis económicas” y por eso subrayó la importancia de estrechar los vínculos comerciales bilaterales y de la región, entre otras áreas, en el turismo.
También lea Pospuesta cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de presidente peruanoTras una reunión con López Obrador, el presidente chileno anunció, en conferencia de prensa, que ambos gobiernos se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente.
Sobre la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se acordó luego que el Congreso del Perú negó la autorización a viajar al mandatario Pedro Castillo a México donde recibiría la presidencia del grupo, Boric informó que la próxima semana se reunirá en Chile con su par peruano para decidir lo que se hará con el bloque, pero no ofreció detalles.
Por su parte, López Obrador reiteró sus críticas por la decisión del Congreso peruano contra Castillo y afirmó que “nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”. El mandatario dijo que esperaba que los congresistas peruanos cambiaran de opinión y otorgaran el permiso a Castillo para viajar a la Ciudad de México.
Desde el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo a la prensa que en su visita oficial a México espera reunirse el jueves con López Obrador para “finiquitar esta última etapa de negociación del tratado de libre comercio ”, el cual es una condición para su ansiado ingreso a la Alianza del Pacífico.
A falta de agendas oficiales de los mandatarios, es previsible que se traten temas regionales aunque no con la convocatoria que esperaba López Obrador, quien también había invitado a Argentina y Brasil.
Petro anunció el miércoles en su cuenta de Twitter la reanudación de los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana entre el 25 y 26 de noviembre, que fueron suspendidos en octubre de año pasado. Se espera que la reactivación de las conversaciones entre los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición ocupe parte de la visita que realizará el viernes el mandatario colombiano a la Ciudad de México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.