Agostina Damiano es una joven estudiante que está cursando el último año del grado de arte y próximamente empezará el bachillerato en el Miami Dade College (MDC), en Florida, para convertirse en maestra de educación especial.
Pero en poco tiempo ya podrá ejercer su profesión mientras estudia la carrera gracias a una iniciativa conjunta entre esta institución educativa, una de las más grandes de Estados Unidos, y el Sistema Escolar de Escuelas Públicas del condado Miami-Dade.
“He escuchado de este programa que me da la oportunidad de estudiar y trabajar ya que, al menos para mí, me abre muchas puertas porque recién llegue”, decía la joven que se mudó hace poco más de un año de Argentina a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades profesionales.
Your browser doesn’t support HTML5
Crisis nacional
Ambos organismos han puesto en marcha este programa como una medida para afrontar la falta de maestros en las escuelas, algo que ocurre en todo el país y que se ha acentuado durante la pandemia del coronavirus. Al menos el 73 % de los centros de todo el país han reportado problemas para encontrar personal, especialmente en zonas vulnerables, según un reporte del Instituto de Ciencias de la Educación que depende directamente del Departamento de Educación de EEUU.
“En los barrios más pobres, en los barrios urbanos y en los barrios rurales. Lo cierto es que tenemos una necesidad de maestros a través en toda la nación”, explica Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación en el MDC en declaraciones a la Voz de América.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, dice Concepción, “se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de tener empleo en el sistema escolar durante el último semestre en el MDC”, de manera que, de esta forma, se espera paliar los efectos negativos de esta crisis nacional por la falta de maestros.
Your browser doesn’t support HTML5
“No tenemos suficientes maestros y nosotros estamos haciendo la diferencia al poner maneras creativas para asegurarnos de que tenemos maestros capacitados en nuestras aulas y que estamos apoyando a nuestros estudiantes en el condado de Miami-Dade”, dijo la directiva.
Pasantías remuneradas
El superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del condado Miami-Dade, José Dotres, explica que este tipo de iniciativas “se necesitan en todo Estados Unidos” a causa de la falta de maestros. Este programa es parecido al del período de prácticas que obligatoriamente tienen que pasar todos los estudiantes de ciencias de la educación, pero ahora con la particularidad de que cobrarán por ello.
“Típicamente, para ser maestro hay un tiempo de internado que durante unas 14 semanas y usualmente son individuos que entran en la carrera y tienen que pasar ese tiempo sin ser pagados. Ahora, con este nuevo modelo del que soy extremadamente optimista, los estudiantes que entran en este internado se convierten en maestros residentes y empiezan a cobrar un salario”, indicó Dotres.
El bajo salario, la raíz de la fuga de maestros
Uno de los problemas principales que afectan a esta fuga de maestros es el bajo salario. De media, en Estados Unidos un docente en una escuela pública cobró 65.090 dólares en 2021, lo que supone un incremento del 1,49 % respecto al año de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Educación en EEUU.
También lea UNESCO urge combatir el racismo y la discriminación como “amenazas para la convivencia social”En estados como Florida, donde el nivel de vide se ha encarecido en los últimos tiempos, la media del sueldo es de 49.583, según a los datos aportados por el estudio mencionado anteriormente.
Ante este escenario, admiten desde esos organismos, es muy complicado poder encontrar personal dispuesto a trabajar por ese precio, ya que en muchas ocasiones o se van a la empresa privada o a otros estados donde ofrecen salarios mucho más competitivos. Así que muchos celebran que este programa pueda, de alguna manera, hacer frente a esta situación.
“Necesitamos poner a nuestros estudiantes, que ya están preparados para trabajar. Lo que les falta únicamente son uno o dos cursos por completar y ya lo pueden hacer mientras están en el aula (trabajando)”, concluye Madeline Pumariega, directora del MDC.
Con todo, confían en que esta iniciativa sea un éxito y que pueda marcar el camino para que otros distritos escolares del país impulsen programas parecidos para paliar la fuga de maestros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.