Mientras fuerza internacional lucha por estabilizar Haití, aumentan llamados para una misión de la ONU

Miembros de las Fuerzas Armadas de Haití patrullan en Petion-Ville, en Puerto Príncipe, el 19 de noviembre de 2024.

Incrementan los llamados para instalar una misión de paz de la ONU en Haití, asediada por las pandillas y sumida en una severa crisis humanitaria. Actualmente, una fuerza multinacional liderada por Kenia batalla con los pandilleros el por control del territorio.

Un alto cargo de la ONU instó el miércoles a la comunidad internacional a cumplir con sus compromisos de financiar y equipar una fuerza de seguridad multinacional en Haití que lucha por ayudar a la Policía haitiana a controlar las bandas armadas que aterrorizan a la población, mientras que algunas naciones quieren transformar la fuerza multinacional en una misión de paz de Naciones Unidas.

“Sin un aumento sustancial y sostenido de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, existe un riesgo real de que el MSS (la fuerza) nunca esté completamente equipado, completamente desplegado o sea capaz de mantener su apoyo a la Policía Nacional Haitiana”, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU, a los miembros del Consejo de Seguridad.

Indicó que la misión requiere un “aumento considerable” de armas, equipo y experiencia especializada de los que carece la Policía Nacional Haitiana.

“Esto debe ir acompañado de esfuerzos para desarrollar las capacidades de la policía nacional para apoyar al gobierno en la prestación sostenible de seguridad”, dijo Jenca.

También lea Al menos 28 muertos en suburbio de Haití, residentes apoyan a la policía contra pandillas

Indicó que también deben hacerse esfuerzos para detener el flujo ilícito de drogas, armas y municiones, además de frenar la corrupción. Jenca instó al Consejo a utilizar las sanciones en su “máximo potencial” para abordar las causas profundas de la violencia de las pandillas.

“Cualquier demora adicional o brecha operativa en la prestación de apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional de Haití, ya sea a través del MSS o de la asistencia bilateral, presenta un riesgo catastrófico de colapso de las instituciones de seguridad nacional”, advirtió Jenca.

“Esto podría conducir a un colapso total de la autoridad estatal, haciendo insostenibles las operaciones internacionales y el apoyo a los haitianos necesitados en el país”.

Jenca reconoció que no existen opciones ideales para abordar la situación en espiral en Haití.

“Pero a medida que pasa el tiempo y la situación se deteriora, nos quedan menos opciones y el pueblo haitiano tiene menos esperanza”, dijo. “Ya es hora de que transformemos los compromisos en acciones para evitar una mayor erosión de la seguridad y la autoridad estatal en Haití”.

El MSS está dirigido por Kenia, que ha aportado la mayor parte de los 416 agentes de policía desplegados en Haití desde junio. La dotación total de la misión se ha fijado en 2.500 policías, pero los problemas de equipamiento y financiación han atenuado las contribuciones. Hasta ahora, sólo Kenia, Belice, las Bahamas y Jamaica han enviado personal.

También lea Familias huyen con sus pertenencias de barrio en Haití tomado por pandillas

Monica Juma, asesora de seguridad nacional del presidente keniano William Ruto, dijo al consejo en una sesión informativa a distancia que su gobierno tiene 617 policías más que están entrenados y listos para desplegarse. Dijo que necesitan equipo y logística para apoyar su rápido despliegue.

Llamados a crear una fuerza de la ONU

Estados Unidos y Ecuador, codirectores para atender la situación de Haití en el Consejo de Seguridad de 15 naciones, quieren que el MSS se convierta en una operación de mantenimiento de la paz de la ONU. La misión actual no está dirigida por las Naciones Unidas, pero sí cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad.

Las experiencias pasadas de Haití con misiones de paz de la ONU han terminado mal, y en un principio se pensó que una misión no perteneciente al bloque era una mejor idea.

Pero la falta de financiación, equipamiento y logística ha llevado incluso al gobierno haitiano, que atraviesa dificultades, a aceptar la idea de una misión oficial de la ONU, que se beneficiaría de una financiación sostenible y del acceso a más recursos.

El embajador haitiano Antonio Rodrigue expresó el apoyo de su gobierno a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, diciendo que las bandas armadas se están volviendo cada vez más violentas y audaces.

“Están cometiendo abusos aterradores, asesinatos, secuestros, violaciones y quema de casas”, dijo. “Niños, mujeres y hombres son atrapados y atrapados en esta violencia indiscriminada”.

También lea Aumentan asesinatos y ejecuciones policiales en Haití, con niños entre las víctimas: ONU

Naciones Unidas dice que más de 700.000 personas ha sido desplazadas en todo Haití, la mayoría de la capital Puerto Príncipe, controlada por grupos armados en un 80 %. La Organización Internacional para las Migraciones dijo el lunes que más de 20.000 personas habían sido desplazadas en toda la zona de la capital en sólo cuatro días.

“Esta situación alarmante realmente nos muestra que necesitamos pedir que el MSS se transforme en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU”, dijo el embajador de Haití.

“No sólo estamos hablando de restaurar el orden público, estamos hablando de preservar vidas humanas”, enfatizó Rodrigue, añadiendo que sin seguridad no habrá progreso económico, social o político.

“Haití está en una encrucijada: o la comunidad internacional le presta un apoyo significativo, o deja que el país se hunda más en la violencia con consecuencias que seguramente se extenderán más allá de nuestras fronteras”, dijo.

El enviado de Washington dijo que Estados Unidos y Ecuador están listos para avanzar y dar el paso inicial y pedir al secretario general de la ONU que prepare recomendaciones sobre una misión de mantenimiento de la paz que siga el EMS.

Pero no todos los miembros del Consejo de Seguridad han aceptado la idea. Rusia y China, que convocaron la reunión del Consejo el miércoles, expresaron serias reservas sobre el envío de fuerzas de paz a Haití, donde aún no hay paz que mantener.

Your browser doesn’t support HTML5

El diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador habla de la misión para Haití

“Desplegar una operación de mantenimiento de la paz en este momento no es más que poner a las fuerzas de paz en las primeras líneas de batallas contra las pandillas”, dijo el embajador adjunto de China, Geng Shuang. “Esto expondrá a las fuerzas de paz a grandes riesgos de seguridad”.

El secretario general de la ONU tampoco ha estado a favor de la idea en general, y el año pasado dijo que es una opción de último recurso.

Apoyo regional

Varios países de la región respaldan la idea de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. La Organización de los Estados Americanos adoptó su propia resolución de apoyo la semana pasada, mientras que el bloque regional CARICOM también respaldó la idea.

Canadá, uno de los mayores donantes financieros al MSS, instó al consejo a avanzar para crear una misión que pudiera tener éxito.

“Debemos actuar ahora”, dijo el embajador Bob Rae. “El tiempo no es nuestro amigo. No es nuestro amigo. No hay un momento que perder”.

“Haití está fuera de control y es un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para la República Dominicana y la región”, dijo el embajador dominicano José Alfonso Blanco Conde. Su país comparte la isla con Haití y apoya un despliegue de la ONU.

Haití se ha visto sacudido por la inestabilidad desde 2021, cuando fue asesinado el presidente Jovenel Moise. El primer ministro Ariel Henry dirigió el país hasta que anunció su dimisión en marzo.

Actualmente, se ha establecido un gobierno de transición cuyo objetivo es organizar elecciones libres y justas, pero se ha visto acosado por desafíos internos y externos. Haití no ha celebrado elecciones desde 2016.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.