Algunos migrantes centroamericanos dicen sentirse excluidos del nuevo proceso de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos anunciado por la administración de Joe Biden la semana pasada.
Vilma Vázquez, una migrante hondureña, dijo desde Reynosa, México, que se siente triste y frustrada y pidió que les "den oportunidad" para entrar en el programa "porque hay mucho centroamericano que viene [a EEUU] huyendo del crimen, de la pobreza también", dijo.
Por su parte, el migrante salvadoreño Erasmo Torres, quien también se encuentra en Reynosa, dijo que aspira a acceder al mercado laboral en EEUU y que emigró "con una meta de trabajar para sobrevivir".
También lea Paso a paso: ¿cómo aplicar al nuevo parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos?Por otro lado, hay alegría y entusiasmo entre los migrantes de los países en el programa de parole por la seguridad que ofrecerá el nuevo proceso a quienes sí califican.
También lea La Casa Blanca critica la respuesta del gobernador Florida ante la creciente llegada de balserosPara Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, una organización de ayuda a migrantes, el nuevo proceso migratorio es positivo y evitará secuestros, abusos e incluso la muerte.
"Es una forma de darles protección", dijo López, y agregó que los migrantes irregulares sufren violaciones a sus derechos humanos "por autoridades y por personas".
El programa de parole humanitario de EEUU anunciado la semana pasada es una ampliación del que estaba disponible desde octubre para los venezolanos, y ofrece una vía para viajar legalmente a EEUU a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que tengan un patrocinador y cumplan ciertos requisitos.
Para ser elegible, una persona necesita un patrocinador en EEUU y pasar los requisitos de seguridad si es aprobada. Después, podrá viajar a Estados Unidos por avión y vivir y trabajar legalmente en el país por dos años.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.