STORY NAME: SITUACIÓN DE DEPORTADOS EN GUATEMALA
INTRO TEXT: GUATEMALA MANTIENE SUSPENDIDOS LOS VUELOS DE DEPORTADOS POR EL RIESGO QUE LLEGUEN CONTAGIOS DE ESTADOS UNIDOS.
Slug. VUELOS DE DEPORTADOS SUSPENDIDOS
00:21 - 00:43
PEDRO BROLO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
00:54 - 01:12
CARLOS NAREZ
SECRETARIO DE CONAMIGUA (CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE)
**********
LIBRETO COMPLETO:
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
TIEMPO: 1´45
TÍTULO: SITUACIÓN DE DEPORTADOS EN GUATEMALA
INTRO: GUATEMALA MANTIENE SUSPENDIDOS LOS VUELOS DE DEPORTADOS POR EL RIESGO QUE LLEGUEN CONTAGIADOS DE ESTADOS UNIDOS.
PKG
Los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos permanecen suspendidos en Guatemala después de detectar que más de 50 retornados llegaron contagiados de COVID-19, aunque el ingreso de migrantes vía terrestre procedentes de México continúa, según lo confirmó el ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, quien además indicó que en los próximos días entrarán más connacionales.
SOT: PEDRO BROLO, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
“Estamos recibiendo guatemaltecos a través de buses, hay algunos que se encuentran en los centros migratorios en México actualmente, ayer teníamos información que habían 181 guatemaltecos los cuales estarían ingresando a Guatemala en los próximos días de una manera ordenada coordinada con el ministerio de salud pública.”
Sin una fecha precisa, los vuelos con deportados podrán retomarse, siempre y cuando se cumpla con la garantía de que quienes sean enviados a Guatemala no sean portadores del virus.
SOT CARLOS NAREZ, SECRETARIO DE CONAMIGUA
“Con medidas que garanticen que las personas migrantes ha estado en una consulta previa y una evaluación médica que certifique no viene con coronavirus. Habrá una disminución de los vuelos aéreos y lo que representa por la vía terrestre tendrá una continuidad, aunque va haber una disminución también.
El Instituto Guatemalteco de Migración tiene registro del ingreso de 12 144 deportados vía aérea y 9 745 vía terrestre durante 2020. Mientras, 218 deportados permanecen en un albergue habilitado en la ciudad de Guatemala donde se les practica una tercera prueba para descartar que sean portadores del virus y quienes den positivo sean trasladados a los hospitales adecuados para el tratamiento.