Migrantes tienen cuatro horas para conseguir abogado en frontera sur de EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

La nueva orden migratoria de la Administración Biden que restringe el acceso al asilo para inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera, incluye una reducción en el plazo disponible para obtener asesoría legal. Informa Paula Díaz de la Voz de América.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración considera inconcebible que si alguien huye de la violencia, cruza la frontera y no habla inglés, pueda consultar con un abogado en las cuatro horas que estipula la nueva política, antes de iniciar el proceso de deportación. La organización pidió al Congreso arreglar el sistema migratorio.

Ben Johnson, Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración

“Muchos de ellos están huyendo con un miedo legítimo de persecución, otros salen por situaciones económicas, ellos deberían tener la oportunidad de entrar al país para trabajar en lugares donde necesitan trabajadores”.

Las personas que crucen la frontera sin documentos migratorios podrán ser procesadas para su deportación acelerada, también podrán pedir asilo si tiene razones válidas y exponer su caso, pero solo tendrán cuatro horas para conseguir a un abogado.

Héctor Quiroga, abogado de inmigración

“Tenemos el derecho a pedir un abogado, pero si toman la decisión inmediatamente, si no te dieron el tiempo ni de consultar con un abogado, por ley había 48 horas, la administración anterior y esta administración lo bajaron a 24 horas, tenían un día para conseguir un abogado, eso le baja un poquito la velocidad al gobierno”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que las nuevas políticas deberían reducir el tiempo que lleva procesar a los inmigrantes entre 30 y 45 minutos, lo cual permitirá mantener espacio para los inmigrantes bajo custodia.

Al defender la nueva política de asilo del presidente Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que, aunque todavía es temprano, las señales mostraban que las medidas estaban disuadiendo cierta inmigración indocumentada. Paula Díaz, Voz de América, Washington.