Migrantes cubanos traen la "cultura de la motorina" hasta Miami
Un conductor maneja un scooter por la Calle 8, en el corazón de la Pequeña Habana, Miami, el 25 de enero de 2023. Los moped o scooters de bajo cubicaje se han vuelto más frecuentes en las calles de Miami tras la llegada de cientos de migrantes, en su mayoría cubanos, que han traído la "cultura de la motorina" hasta Estados Unidos.
Un hombre conduce un scooter en medio del tráfico en Miami, el 25 de enero de 2023. La ciudad ha visto un incremento de estos vehículos en las calles, provocado por la llegada de una nueva ola migrantes que utilizan la "motorina" como alternativa de transporte mientras regularizan su estatus legal.
Un hombre conduce su scooter el 25 de enero de 2023 por la Calle 8 de la Pequeña Habana, Miami, a donde los migrantes de la más reciente oleada, sobre todo cubanos, han popularizado el uso de los scooters como una alternativa asequible para conducir a pesar de no tener un estatus legal definido.
Un scooter es conducido por la Calle 8, en la Pequeña Habana, en Miami, el 25 de enero de 2023. Debido a que por sus características las "motorinas" pueden ser registradas sin necesidad de una licencia de conducción, muchos migrantes las utilizan como medios asequibles de transporte para hacer trámites y buscar trabajo.
Un hombre conduce su scooter por la Calle 8 de La Pequeña Habana, en Miami, el 25 de enero de 2023. La Florida ha sido uno de los destinos naturales del más reciente éxodo de cubanos, un número histórico que continúa creciendo.
Una mujer conduce una "motorina" por la Calle 8 de la Pequeña Habana, en Miami, el 25 de enero de 2023. Los scooters se han convertido en un medio de transporte popular en Cuba, donde comprar un auto es casi imposible debido a los altos precios y el bajo poder adquisitivo de la gran mayoría. Ahora, los cientos de migrantes cubanos que han llegado a Miami han traído consigo esta "cultura de la motorina".
Boris Pedraza, dueño de "El Rey de Las Motos" descarga un nuevo scooter para su negocio, ubicado en el suroeste de Miami, una zona donde históricamente ha predominado la presencia de migrantes cubanos, el 25 de enero de 2023.
Boris Pedraza, dueño de la tienda de scooters "El Rey de la Motos" en el suroeste de Miami, el 25 de enero de 2023. El establecimiento pronto abrirá un local propio, con una mayor capacidad, debido a la alta demanda.
El cubano Denis Ivan Flores trabaja en un scooter en la trastienda del "El Rey de Las Motos", que ha visto un incremento en sus ventas en los últimos meses en coincidencia con la llegada de la nueva ola de migrantes a Miami, el 25 de enero de 2023.
El cubano José Blanco trabaja en un scooter en la trastienda de El Rey de las Motos, el 25 de enero de 2023. Blanco, recién llegado a Estados Unidos, es uno de los cientos de migrantes que usa este medio de transporte asequible para moverse en Miami.