El diputado Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria del gobierno interino de Venezuela, expresó que, en el último año, la infraestructura humanitaria en el país ha recibido importante financiamiento internacional, pero la crisis sigue siendo 'una de las menos financiadas’.
Pizarro explicó que desde el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, han venido trabajando “en dos canales que van en paralelo” para la atención de la crisis que atraviesa el país.
El primero, expuso, es la movilización de recursos que están “protegidos de la corrupción”, agregando que han venido trabajando y en comunicación con EE.UU., Unión Europea y organizaciones humanitarias multilaterales.
“Nuestra idea es que este dinero que se ha logrado desbloquear pueda ser movilizado de donde hoy día se encuentra, directamente al sistema de atención humanitaria en Venezuela. Fundamentalmente a las organizaciones multilaterales, a las agencias de acción humanitaria y a sociedad civil sin que haya ningún tipo de intermediación o control político en el proceso”, afirmó.
Expresó que los recursos irían a los planes de respuestas de estas organizaciones. “Nuestra idea, primero, es poder construir un precedente. Poder aumentar la capacidad de respuestas de los actores humanitarios en el terreno”.
El segundo canal se trataría de organizar a la comunidad de donantes, a la comunidad de países que los reconocen.
“Durante todo este último año, la arquitectura humanitaria en Venezuela ha venido recibiendo financiamiento internacional importante. Y si bien no ha sido el total de lo que hacía falta, en los últimos años la recaudación llegó a un poco más de 50% en el ámbito de los refugiados. Y en el ámbito nacional, el plan apuntaba a poder atender a 2.600.0000. Terminó atendiendo 2.200.000 personas”, explicó.
El parlamentario indicó que hoy en día la base de personas en necesidad de asistencia humanitaria en la nación suramericana es cercana a nueve millones de personas.
“Si bien la emergencia humanitaria en Venezuela es una de las más conversadas, es sin duda alguna, una de las menos financiadas que hay hoy en día en el mundo. Tanto como para lo interno, como para lo externo, todo el tema de los refugiados”, sentenció.
También lea Guaidó: “La pretensión del dictador de ocultar información solamente nos pone en más riesgo a todos”Pizarro aprovechó para resaltar que “la Asamblea Nacional ni el gobierno interino somos entes implementados de ayuda humanitaria” y que si bien llegaron cargamentos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, estarían esperando más cargamentos.
A quienes les pide al gobierno interino llegar a un tipo de intermediación con el el gobierno en disputa en medio de la pandemia, el diputado apuntó que: “si hay voluntad política del régimen para que la asistencia humanitaria exista, es tan sencillo como garantizar acceso sin condiciones”.
Este mismo jueves, el presidente interino Juan Guaidó, anunció un aporte financiero de $100 mensuales por tres meses para médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales para responder a la pandemia de coronavirus.
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha resaltado la ayuda para atender la pandemia de la COVID-19 de Rusia, China e incluso Cuba asegurando que esa es una verdadera ayuda desinteresada. El más reciente cargamento de ayuda china, el fin de semana pasado, fue de 30 toneladas que incluían kits de pruebas PCR, insumos y materiales médicos quirúrgicos.