El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, respaldó el martes a Donald Trump para la presidencia, una medida que supuso un alejamiento simbólico de su predecesor destituido al frente de la Cámara.
Johnson, aliado y defensor del expresidente, dijo en una entrevista en CNBC el martes por la mañana: "Lo he respaldado incondicionalmente".
Añadió un poco más tarde: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Trump".
Johnson, un congresista poco conocido de Louisiana, se convirtió en presidente de la Cámara a fines del mes pasado cuando Kevin McCarthy fue derrocado por un grupo de extrema derecha de sus compañeros republicanos. Aunque McCarthy fue un antiguo aliado de Trump y uno de los primeros funcionarios electos en alinearse públicamente con Trump a raíz de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump, no había llegado a respaldar formalmente el tercer intento de Trump por llegar a la Casa Blanca.
McCarthy había provocado la ira de los aliados de Trump después de que cuestionó en una entrevista este verano si Trump era el candidato más fuerte entre el entonces abarrotado campo de rivales republicanos. El campo se ha reducido en las últimas semanas, aunque la ventaja de Trump se ha mantenido estable.
También lea El presupuesto del gobierno de EEUU se enfrenta a un nuevo punto muertoTrump ha celebrado el ascenso de Johnson a presidente, llamándolo "MAGA Mike Johnson".
Los comentarios de Johnson se produjeron horas después de que The New York Times informara sobre una publicación en Facebook de agosto de 2015 que Johnson hizo antes de ser elegido al Congreso en la que criticaba a Trump, entonces candidato republicano, diciendo que "carece del carácter y el centro moral que necesitamos desesperadamente nuevamente en la casa Blanca."
En respuesta a alguien que comentó la publicación, el periódico informó que Johnson dijo: “Me temo que rompería más cosas de las que arregle. Es un impulsivo por naturaleza, y ese es un rasgo peligroso en un Comandante en Jefe”.