El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el jueves a Irán como la principal amenaza en el Medio Oriente y dijo que confrontar al país es clave para alcanzar la paz en toda la región.
Pompeo, quien asistía a una conferencia de seguridad en Varsovia, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de la sesión de apertura de la conferencia. Dijo que "rechazar" a Irán fue fundamental para enfrentar todos los otros problemas de la región.
"No se puede lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente sin enfrentar a Irán. Simplemente no es posible", dijo Pompeo junto a Netanyahu.
El líder israelí elogió la participación de dignatarios árabes de alto perfil en la conferencia, diciendo que marcó un "punto de inflexión histórico", un cambio en las prioridades regionales.
"En una sala de unos 60 ministros de asuntos exteriores y representantes de docenas de gobiernos, un primer ministro israelí y los ministros de asuntos exteriores de los principales países árabes se unieron y hablaron con una fuerza, claridad y unidad inusuales contra la amenaza común del régimen iraní", dijo Netanyahu. "Creo que esto marca un cambio, una comprensión importante de lo que amenaza nuestro futuro", agregó.
EE.UU. y Polonia están patrocinando la conferencia, que dicen está dirigida a promover la paz y la seguridad en el Medio Oriente, pero parece estar enfocada principalmente en aislar a Irán. Irán ha denunciado la reunión como un "circo" estadounidense anti iraní destinado a "demonizarlo".
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asiste junto con representantes de numerosos países árabes. Pero Francia y Alemania no están enviando a funcionarios del gabinete, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se mantiene alejada.
Rusia y China tampoco participan y los palestinos, que llamaron a boicotear la reunión, también están ausentes.
Your browser doesn’t support HTML5