Los ataques con misiles rusos en áreas residenciales en una ciudad costera cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa mataron el viernes por la mañana al menos a 21 personas, incluidos dos niños, informaron las autoridades, un día después de que las fuerzas rusas se retiraran de una isla estratégica del Mar Negro.
El video del ataque antes del amanecer mostró los restos carbonizados de edificios en el pequeño pueblo de Serhiivka, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Odesa. Los informes de noticias ucranianos dijeron que los misiles alcanzaron un edificio de apartamentos de varios pisos y un área turística.
“Un país terrorista está matando a nuestra gente. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Las paredes y ventanas de un bloque de apartamentos vecino de 14 plantas también resultaron dañadas por la onda expansiva. Los campamentos de vacaciones cercanos también se vieron afectados.
El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kirill Tymoshenko, dijo inicialmente que 18 personas habían muerto, incluidos dos niños. Un portavoz del gobierno regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que otros 30 resultaron heridos.
Dieciséis de las víctimas murieron en el ataque al edificio de apartamentos, dijeron funcionarios de emergencia ucranianos.
"Vinimos aquí al sitio, evaluamos la situación al mismo tiempo que los trabajadores de emergencia y los lugareños, y juntos ayudamos a los que sobrevivieron. Y a los que lamentablemente murieron. Ayudamos a llevárselos", dijo Oleksandr Abramov, que vive cerca y se apresuró a llegar a la escena cuando escuchó la explosión.
Los ataques aéreos siguieron a la retirada de las fuerzas rusas de la Isla de las Serpientes el jueves, un movimiento que se esperaba que aliviara potencialmente la amenaza a la cercana Odesa. La isla se encuentra a lo largo de una ruta de navegación muy transitada. Rusia tomó el control de él en los primeros días de la guerra con la aparente esperanza de utilizarlo como escenario para un asalto a Odesa.
También lea Rusia abandona la Isla de las SerpientesEl Kremlin describió la retirada de Snake Island como un "gesto de buena voluntad". El ejército de Ucrania afirmó que un bombardeo de su artillería y misiles obligó a los rusos a huir en dos pequeñas lanchas rápidas. No se reveló el número exacto de tropas que se retiraron.
Los bombardeos rusos mataron a un gran número de civiles a principios de la guerra, incluso en un hospital y un teatro en la ciudad portuaria de Mariupol. Las bajas masivas parecían volverse menos frecuentes a medida que Moscú se concentraba en capturar toda la región de Donbas en el este de Ucrania.
*Parte de la información para este reporte provino de las agencias AP y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.