Al lanzar una cápsula no tripulada al espacio, enviarla alrededor de la Luna y traerla de regreso a la Tierra en noviembre de 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida como la NASA, demostró cómo transportará una vez más a los astronautas a la superficie lunar, un objetivo central del programa Artemis.
Lo que queda por ver es quién tripulará los primeros viajes.
“Todos en la oficina de astronautas tienen los antecedentes, la capacitación básica y las calificaciones para realizar esa misión, por lo que todos esperan que ser elegidos”, dijo el astronauta Stan Love a la Voz de América durante una entrevista en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento de Artemis I.
También lea Joe Acabá, primer hispano jefe de astronautas de la NASA: “Espero inspirar a muchos jóvenes”Love está entre los que están siendo considerados para un lugar. Artemis II, una misión tripulada para orbitar, pero no aterrizar en la Luna, podría lanzarse en 2024. Love dijo que las tripulaciones de Artemis se verán diferentes a las del programa Apolo durante las décadas de 1960 y 1970.
“Vamos a ampliar nuestra demografía, para que no solo los blancos lleguen a la Luna”, adelantó Love.
“Hacemos que el trabajo de nuestro jefe sea realmente desafiante, hacemos que su trabajo sea difícil porque tiene que elegir”, dice el astronauta Víctor Glover, quien podría hacer historia como la primera persona de color en llegar a la Luna.
La tripulación de Artemis II se anunciará el 3 de abril, según el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien dijo que el equipo incluirá a tres astronautas de la NASA y un miembro de la Agencia Espacial Canadiense.
“Creo que todos estamos listos, capacitados y somos capaces de hacer que esta misión sea un éxito”, dijo Glover a la VOA. “Estar donde estamos ahora y ser parte de este equipo es un honor”.
La iniciativa para garantizar la diversidad en el programa Artemis de la NASA se describió en la solicitud de financiamiento de 25.000 millones de dólares de la Administración Biden al Congreso para la NASA para el año fiscal 2022, que incluye las misiones lunares.
“Apolo tenía una hermana, Artemis, y esta es nuestra generación, y creo que esto es algo fantástico”, dijo Branelle Rodríguez, quien trabaja en la cápsula Orión que transportará a los astronautas en Artemis.
Antes del lanzamiento de Artemis I, la mujer expresó su orgullo por participar en un proyecto histórico que también llevará a la primera mujer a la Luna.
“Creo que es importante para todos nosotros, ya sea un hombre o una mujer, creo que es fantástico”, dijo Rodríguez. “Creo que como agencia, como nación y como mundo, mostrar que podemos explorar como humanos de regreso a la superficie de la Luna es lo que necesitamos mostrar”.
También lea La fiebre por Artemis, una inyección económica para los negocios de Cabo Cañaveral: “Hay que verlo”Danielle Bell, profesora de marketing y comunicaciones en la Escuela Medill de la Universidad Northwestern que se enfoca en temas de diversidad e inclusión, acoge con beneplácito la iniciativa de la NASA y dijo que espera que sea permanente.
“La NASA ha dado el paso de nombrar a toda la misión en honor a la hermana de Apolo, el dios griego, por lo que en sí mismo es un símbolo maravilloso, [y una] señal cuando pensamos en la diversidad y la inclusión”, dijo Bell.
Las mujeres constituyen un tercio del grupo actual de 41 astronautas en la NASA. Doce son personas de color. Si bien 16 son pilotos experimentados, el resto son expertos en campos como la geología, la medicina y la ingeniería, lo que aporta diversidad profesional al cuerpo.
“Hacer esto una vez, sería como actuar”, agregó. “Cuando son transformadores y no performativos, eso sucede cuando la organización vive sus valores de adentro hacia afuera”.
Bell dijo que el maquillaje sugiere que el color de la piel o el género probablemente no influirán en la decisión de quién va primero.
“Lo que puedo apreciar de esta misión es que no se trata solo de diversidad, no se trata solo de representación”, dijo Bell a la VOA. “No es diversidad por el bien de la diversidad. Es más significativo, es más impactante. Tienes un grupo completo de diversos orígenes”.
La importancia de la iniciativa de diversidad de Artemis se destaca para Glover cada vez que participa en los esfuerzos de divulgación y educación de la NASA.
“La gente sigue preguntándome: ‘¿Es significativo para ti que los niños negros te admiren y digan que quieren ser como tú?’ ¿Sabes qué? Seamos honestos, represento a Estados Unidos. Soy oficial naval y trabajo para la NASA.
“Represento a Estados Unidos y los niños pequeños blancos, los niños pequeños mexicanos, los niños pequeños hispanos y los niños pequeños iraníes siguen lo que estamos haciendo porque esto...”, dijo, señalando el icónico parche de la NASA en su traje de vuelo azul, “...es quizás uno de los los símbolos más reconocibles del universo. Creo que eso es realmente importante y lo tomo muy en serio”.
Si bien Glover espera ser elegido para una próxima misión de Artemisa a la Luna, dijo que participará en la gigantesca empresa de una forma u otra.
“Ya sea que digan su nombre o no, estaré feliz de seguir siendo parte de este equipo y ayudar desde el terreno”, dijo Glover a la VOA.
“No habrá ninguna sensación de decepción”, dijo el astronauta Love. “Si no estoy en el cohete, estaré en el control de la misión hablando con estas tripulaciones. Entonces, estaré apoyando estas misiones sin importar mi rol”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.