Missouri: Dejan libre a condenado a cadena perpetua

Jeff Mizanskey fue sentenciado en 1996 por asociación ilícita para vender 6 libras (2,7 kilos de marihuana) a un traficante conectado con carteles en México.

Jeff Mizanskey cumplía sentencia por comercializar marihuana bajo una ley que otorgaba prisión de por vida para los reincidentes de delitos de drogas.

Las leyes podrían cambiar en varios estados, luego que dejaran en libertad a un hombre condenado a cadena perpetua por un delito relacionado con la posesión y comercialización de marihuana en Missouri.

Jeff Mizanskey, quien cumplía una sentencia de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional desde hace dos décadas logró ser excarcelado gracias al cabildeo de familiares, legisladores y activistas que promueven la legalización de la marihuana.

Cambio de leyes relacionadas con marihuana

Así cambian las leyes

En Connecticut, una nueva ley va a hacer de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, incluyendo heroína, cocaína y crack, un delito menor por la primera violación, en lugar de permitir la sentencia actual de siete años de prisión.

Bajo nuevas leyes, Nebraska y Alabama esperan ahorrarse centenares de millones de dólares al reducir el número de reclusos sentenciados a prisión por poseer cantidades pequeñas de drogas.

El argumento fue que la sentencia era demasiado severa para un delito no violento, pero que estaba sustentada con una antigua ley estatal que daba cadena perpetua sin libertad condicional para reincidentes de delitos de drogas.

Mizanskey había sido condenado dos veces anteriormente: una por posesión y venta de marihuana en 1984 y otra por posesión en 1991.

El gobernador Jay Nixon aceptó en mayo conmutar la sentencia de Mizankey, una decisión que permitió al reo pedir su libertad.