Gadhafi aún no acepta partir

Gadhafi sigue exigiendo un cese al fuego con la condición de que la OTAN detenga sus ataques.

La televisión libia transmitió imágenes de Gadhafi recibiendo a Zuma, la primera aparición pública del líder libio desde el 11 de mayo de 2011.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el líder libio, Moammar Gadhafi, no está listo aún para salir de su país.

Zuma hizo el comentario, este martes 31 de mayo de 2011, tras retornar a su país después de reunirse con Gadhafi en Trípoli.

El presidente sudafricano viajó con la finalidad de procurar lograr un acuerdo de paz entre el gobierno libio y los combatientes rebeldes.

Zuma dijo a la prensa libia en Trípoli que Gadhafi quiere un cese el fuego que incluya el fin del bombardeo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), términos ya rechazados el mes pasado después de una misión de mediación del presidente sudafricano.

La televisión libia transmitió imágenes de Gadhafi recibiendo a Zuma, la primera aparición pública del líder libio desde el 11 de mayo de 2011.

Mientras tanto, ocho altos oficiales del Ejército libio realizaron una conferencia de prensa en Roma, donde dijeron que son parte de unos 120 soldados que recientemente desertaron de Libia.

Italia abre consulado

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores italiano Franco Frattini inauguró un consulado en el bastión rebelde libio de Bengasi, y dijo que el régimen de Gadafi se acabó.

El canciller dijo este martes 31 de mayo de 2011 que el líder de la ex colonia italiana ha perdido su base de apoyo tanto en Libia como fuera de ella.

Frattini llegó a Libia justo después que el presidente sudafricano Jacob Zuma finalizara su viaje a ese país.