Moderna comunicó el lunes que llegó a un acuerdo con la empresa alemana de fármacos Immatics para desarrollar vacunas y terapias contra el cáncer, y que pagaría 120 millones de dólares en efectivo e incluso más por el cumplimiento de hitos.
Según Moderna, las empresas usarán la plataforma de descubrimiento de fármacos de Immatics para desarrollar vacunas contra el cáncer basadas en ARNm, y también estudiarán su propia vacuna contra el cáncer para combinarla con la terapia IMA203 de Immatics.
El negocio es el más reciente de los esfuerzos de Moderna por expandirse más allá de COVID, ante la drástica caída de la demanda por inyecciones, y desarrollar una vacuna contra el cáncer, un sueño que los científicos han perseguido durante décadas con escaso éxito.
También lea Hospitalizaciones por COVID-19 en alza en EEUU, aunque no como antesModerna ya está desarrollando una vacuna contra el cáncer con Merck, que ha demostrado reducir el riesgo de recurrencia o muerte en un 44% en pacientes con melanoma, un cáncer de piel mortal, en un ensayo en fase intermedia. También tiene en desarrollo vacunas contra la gripe y el virus respiratorio sincicial (VRS), entre otras.
Según los términos de la colaboración, Moderna dirigirá el desarrollo y la comercialización de las vacunas contra el cáncer resultantes de la colaboración, mientras que Immatics se encargará de los estudios preclínicos y de las posibles fases iniciales.
Immatics también recibirá financiación para la investigación y podrá optar a pagos por hitos de desarrollo, reglamentarios y comerciales que podrían superar los 1.700 millones de dólares, dijo Moderna.