Modesto progreso contra incendios en California

Dos incendios en el occidente y este de Sacramento han sido modestamente controlados, dijo el gobernador Jerry Brown.

Por lo menos 12 enormes incendios forestales arden en el norte de California, incluyendo dos de los más grandes en el occidente y este de Sacramento, la capital.

El gobernador de California, Jerry Brow, dijo que su estado lucha contra la madre naturaleza mientras los bomberos logran modesto progreso contra enormes incendios forestales que están devastando partes del norte del estado.

"Esos incendios están más agresivos, más impredecibles", dijo Brown este lunes. "Es algo espantoso", señaló al tiempo que elogió a los bomberos por mostrar tanto valor.

El gobernador dijo que las llamas se están propagando más rápido de lo que los modelos computarizados pronosticaron, y agregó que el cambio climático solo provocará más incendios en el futuro.

Por lo menos 12 enormes incendios forestales arden en el norte de California, incluyendo dos de los más grandes en el occidente y este de Sacramento, la capital.

Para el mediodía del lunes, hora local, el incendio en el occidente había sido contenido en apenas un cinco por ciento y el del este estaba 30 por ciento bajo control.

Más de 50.000 hectáreas se han quemado. Cientos de casas han sido reducidas a cenizas y vehículos abandonados se han derretido hasta convertirse en montones de metal.

Un residente obligado a abandonar su vivienda dijo a los periodistas que tuvo que manejar en medio de las llamas y dijo que su vecindario incendiado parecía el "Apocalipsis".

Hasta el momento se ha confirmado una muerte, pero se desconoce exactamente la causa del fallecimiento de la víctima.