Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el martes que el mpox, independientemente de si es la cepa nueva o antigua, no es el nuevo COVID, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación.
“Podemos y debemos enfrentar el mpox juntos”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa.
“¿Elegiremos entonces poner en marcha los sistemas necesarios para controlar y eliminar el mpox a nivel mundial? ¿O entraremos en otro ciclo de pánico y negligencia? La forma en que respondamos ahora y en los años venideros será una prueba crítica para Europa y el mundo”, agregó.
El mpox, una infección viral que causa lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe, suele ser leve pero puede ser mortal.
La variedad clado 1b de mpox ha generado preocupación mundial porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario. Un caso de esta variante fue confirmado la semana pasada en Suecia y está vinculado a un brote creciente en África.
Kluge dijo que el enfoque en la nueva cepa clado 1 brinda a Europa la oportunidad de centrarse en la variedad clado 2, menos grave, lo que incluye mejores consejos de salud pública y vigilancia.
Aproximadamente 100 nuevos casos de la cepa clado 2 de mpox se están reportando cada mes en la región europea, agregó Kluge.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.