Muerte y desesperación en ambos lados de la frontera

Your browser doesn’t support HTML5

A medida que pasan los días los detalles de lo sucedido en el Kubbutz Bee’ri tras ser atacado por los militantes de Hamás el 7 de octubre revela una elaborada estrategia del ataque que llevo a horas de terror. Celia Mendoza, enviada especial de la Voz de América nos tiene los detalles.

Metales retorcidos, manchas de sangre y casas quemadas es lo que queda del Kubbutz Bee’ri. Una comunidad de alrededor de 1.100 residentes en la frontera con Gaza, donde según las autoridades israelíes la mañana del 7 de octubre, 120 personas fueron masacradas y muchos más secuestrados.

Teniente Coronel Ammon Shefler-Vocero internacional del IDF

“Dispararon a niños, mujeres, hombres, ancianos y los arrastraron de la manera más brutal hasta Gaza. Estos actos barbáricos son algo que Hamás ha estado planeando y queriendo hacer desde el primer día”

Aseguró el teniente coronel Ammon Shefler, Vocero internacional de las fuerzas de defensa de israelíes durante la visita de la Voz de América al Kubbutz Bee’ri, que hoy es zona militarizada.

Celia Mendoza – Voz de América- Kubbutz Bee’ri

Aquí queda la ropa doblada, el control remoto del televisor, los zapatos, las cosas que le pertenecían a esta familia. Una cocina, las fotografías en el refrigerador. Esta es la escena que después de más una semana, todavía sigue aquí. El gobierno de Israel ha lanzado la ofensiva después de este ataque, que es el peor que ha tenido en su territorio. Y que el Primer Ministro ha jurado no quedara sin castigar a los responsables”

Teniente Coronel Ammon Shefler-Vocero internacional del IDF

“Lucharemos contra Hamás y lo llevaremos a su destrucción, porque esa es la forma de proteger a los ciudadanos”

La operación militar contra este grupo islamista, también han llevado a la destrucción y muerte del otro lado de la frontera, donde la población civil según Naciones Unidas esta al borde de una catástrofe Humanitaria. Azmi es palestino y participó en las protestas en Ramalla, Cisjordania, mientras su esposa, dos hijos así como sus padres siguen sin poder salir de Gaza.

Azmi-Palestino en Cisjordania

“Yo estoy como ustedes No sé nada sobre ellos. Están sin comunicación, sin internet, sin electricidad. Cada tres días recibo un mensaje de ellos diciéndome que están vivos y bueno, luego se desconectan”

Azmi-Palestino en Cisjordania

“Lo que estamos exigiendo ahora mismo a Egipto de Sisi es lo siguiente: no queremos que envíen soldados a luchar. Simplemente abran la frontera y permitan que entren medicinas”.

En medio de un conflicto en el que la familias, en ambos lados de la frontera, siguen siendo las más afectadas.

Celia Mendoza, Voz de América. Bubbutz Bee’ri