Mujeres menores de edad en la mira de la trata y tráfico de personas

Bolivia superaría este año, todos los récords que en una década registró sobre trata de personas y tráfico humano. Las niñas adolescentes y mayores desempleados, representan el mayor porcentaje de víctimas. Un problema que, como reporta Fabiola Chambi, rebaza las fronteras del país.

TÍTULO: Mujeres menores de edad en la mira de la trata y tráfico de personas

SLUG: Alerta por la trata y tráfico de personas

FECHA: 3 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Lina Correa

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Ministerio de Gobierno, AFP, Reuters

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Bolivia superaría este año,todos los récords que en una década registró sobre trata de personas y tráfico humano.Las niñas adolescentes y mayores desempleados, representan el mayor porcentaje de víctimas. Un problema que, como reporta Fabiola Chambi, rebaza las fronteras del país.

((TEXTO))

A través de falsos anuncios de empleos, citas en redes sociales e incluso conexiones desde juegos en línea, los delincuentes captan la atención, sobre todo a menores de edad en Bolivia, poniendo en cifras rojas el delito de trata y tráfico de personas.

((Marioly Álvarez, Delegada Defensorial Cochabamba0:31 – 0:44))

“Estas personas que captan a los adolescentes o personas más jóvenes y se dan miles de modos usando la tecnología para poder captar a estas personas y utilizarlas en otra situación, hay también personas adultas que caen en falsas ofertas laborales”.

Según la Dirección Nacional de Trata y Tráfico de Personas, en el país se han denunciado 3.541 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos entre enero de 2019 y mediados de 2021.Lo más preocupante es que las cifras indican que este año se superarán todos los récords de la última década:

SOT(Operativo de rescate de menores de edad en una zona rural)

Las autoridades bolivianas también elevaron las alertas sobre la conformación de redes internacionales que operan en el país porque, incluso muchas víctimas fueron trasladadas a Perú. La mayoría de personas captadas son mujeres entre los 11 y 18 años.

((Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno 0:31 – 0:44))

“Vamos a ser implacables contra este grupo de personas que están captando o están pretendiendo captar menores de edad para fines ilícitos o prostitución en nuestro país”.

Según un informe de Naciones Unidas, los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el COVID-19 haya puesto a más personas en riesgo. A nivel mundial, la mayoría de procesados y condenados por este delito siguen siendo hombres, con alrededor del 64 y el 62% respectivamente.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))