El Gobierno de Estados Unidos ordenó este sábado la salida, a partir de mañana, de la gran mayoría de su misión diplomática en Ucrania ante la "creciente amenaza de una acción militar rusa", informó el Departamento de Estado.
"Con fecha del domingo, 13 de febrero de 2022, el Departamento de Estado suspenderá los servicios consulares en la embajada de Kiev", señaló la cartera de Exteriores en un comunicado, en el que aclara que mantendrá una "pequeña" presencia en el país "para manejar emergencias".
El anuncio se produce en medio de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, después de que en las últimas semanas el Kremlin haya ordenado desplegar a miles de soldados en torno a las fronteras ucranianas.
También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misilEl Departamento de Estado, por el momento, seguirá dando servicio tanto en la capital, Kiev, como en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, si bien "no podrá ofrecer expedición de pasaportes, visados u otros servicios consulares rutinarios", detalla el comunicado.
Washington, que en los últimos días ha venido insistiendo a sus ciudadanos en que deben abandonar el territorio ucraniano cuanto antes, explica que los estadounidenses que lo necesiten, deberán buscar apoyo en las embajadas de "los países vecinos".
Después de una semana de escalada, el discurso de la Administración Biden se tornó más apremiante el viernes, cuando el propio presidente Joe Biden animó a los estadounidenses a abandonar el país.
Your browser doesn’t support HTML5
También este viernes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa, alertó de que el Kremlin podría incluso no respetar la Paz Olímpica, que debería imperar hasta el próximo 20 de febrero debido a los Juegos de Invierno de Beijing 2022.
"Puede ocurrir en cualquier momento y puede ocurrir antes que terminen las Olimpiadas", aseveró con tono serio Sullivan, en rueda de prensa, citando informes de inteligencia.
A lo largo de la semana se han intensificado los contactos diplomáticos de EE. UU., tanto con sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea, como con el propio gobierno ruso.
Está previsto que este sábado Biden converse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de rebajar la tensión en la región y darle empuje a una salida diplomática a la crisis en Ucrania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.