Una serie de ceremonias se desarrollaron este domingo en Alemania para conmemorar el 25 Aniversario de la caía del Muro de Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, presidió varios eventos el domingo, incluyendo la colocación de una rosa en una de las pocas secciones que aún quedan en el Muro para recordar a los que trataron de escapar hacia Occidente y murieron en el intento.
Las ceremonias del día comenzaron con un llamado de trompeta en la capital alemana, evocando las trompetas que según la Biblia derribaron los muros de Jericó.
En su dircurso ante el Muro, Merkel dijo que 'la caída del Muro nos ha mostrado que nuestos sueños pueden convertirse en realidad".
Dijo que el Muro había sido "un símbolo del abuso estatal forjado en concreto" que "llevó a millones de personas a los límites de lo tolerable".
Agregó que el mensaje que deja esta pared divisoria no solo es para Alemania sino también para "otros en Europa y otras partes del mundo, especialmente para las pueblos de Ucrania, Siria, Irak y otras regiones donde los derechos humanos están amenazados o son violados".
El presidente Barack Obama emitió un comunicado diciendo que las acciones rusas en contra de Ucrania son un recordatorio del “trabajo por hacer” para que Europa esté “unida, libre y en paz”.
El Muro de Berlín, también llamada “Cortina de hierro” y "Muro de la vergüenza", dividió la capital alemana y llegó a definir físicamente a la Guerra Fría, que enfrentó a Estados Unidos y sus aliados en contra de la Unión Soviética luego de la II Guerra Mundial.
El muro de 161 kilómetros fue diseñado para evitar que los residentes del Este huyeran hacia Occidente. Dividió calles, vecindarios, familias y amistades.
Unas 140 personas habrían muerto tratando de cruzar el muro desde la Berlín comunista, pero otros aseguran que el número es de casi 700.
Las restricciones en el muro terminaron el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el gobierno de Alemania Oriental. Miles de jubilosos alemanes se acercaron inmediatamente al muro, lo subieron, lo cruzaron y lo destruyeron a martillazos hasta unirse con la celebración del otro lado, en Occidente.
La apertura del muro fue un momento crítico en el colapso del comunismo a nivel mundial.
Dos años antes, el presidente estadounidense Ronald Reagan había dado su famoso discurso en Berlín, en el que retó al entonces presidente ruso, Mijaíl Gorbachov a “derribar este muro”.