Más de 150 sacerdotes abusaron de más de 600 niños en el estado de Maryland

Your browser doesn’t support HTML5

El clero católico de Baltimore abusó de cientos de niños y adolescentes durante 80 años. Esto revela una investigación publicada por el fiscal general de Maryland, donde se detalló el “enorme alcance y escala” de este escándalo, que involucra a más de 150 sacerdotes. Iacopo Luzi nos cuenta.

Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas asociadas con la arquidiócesis de Baltimore abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un informe estatal publicado este miércoles que acusó a los funcionarios de la iglesia de décadas de encubrimiento.

El documento, emitido por la oficina del procurador de Maryland, pinta una imagen condenatoria de la arquidiócesis, la más antigua del país, donde había lugares que tuvieron por décadas más de un abusador al mismo tiempo. Y los pedófilos, según los investigadores, podrían ser aún más.

“La asombrosa omnipresencia del abuso en sí subraya la culpabilidad de la jerarquía de la Iglesia", dice el informe, "La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que abusadores conocidos tuvieron la oportunidad de seguir acosando a los niños son asombrosos.”

El informe destaca que si bien nuevas normas nacionales mejoraron significativamente el manejo interno de los abusos denunciados en la arquidiócesis de Baltimore a partir de 2002, aún persisten defectos, entre ellos que la lista pública de abusadores no incluye a todos los conocidos.

Anthony Brown, Fiscal General de Maryland: “Si bien puede ser demasiado tarde para que los sobrevivientes vean que se les aplica la justicia penal, esperamos que exponer las transgresiones de la Arquidiócesis en la mayor medida posible brinde cierta responsabilidad y tal vez anime a otros a presentarse".

En medio de la semana santa, el Vaticano no se expresó sobre el informe, mientras el arzobispo de Baltimore, William Lori, señaló que ninguno de los acusados creíblemente de abuso infantil está en el ministerio en la arquidiócesis hoy y que los casos tuvieron lugar hace décadas: “Veo el dolor y la destrucción que fue perpetrada por los representantes de la iglesia y perpetuada por los fracasos que permitieron que este mal se enconara, y lo siento profundamente.”

Los funcionarios estatales han dicho que no esperan presentar cargos penales como resultado del abuso detallado en el informe.

Por otra parte, la legislatura de Maryland aprobó una ley que elimina la prescripción sobre causas civiles relacionadas con abusos y permitirá a las víctimas presentar demandas civiles sin importar el tiempo transcurrido desde el abuso.