El explorador marciano Opportunity completó un trayecto de tres años para llegar al enorme cráter Endeavour.
Los científicos esperan encontrar rocas y terreno mucho más antiguo que cualquier otro examinado por el robot itinerante durante sus siete años en el “planeta rojo”.
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció este que el Opportunity llegó al borde del Endeavour este martes 9 de agosto. El explorador del tamaño de un carro de golf permanecerá los próximos años en el cráter de 22 kilómetros de diámetro.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte que ha estado orbitando el planeta desde fines de 2005 detectó minerales de arcilla que se forman en condiciones de humedad en el cráter. Los científicos quieren saber si los minerales datan del pasado distante de Marte, cuando se cree que el planeta tuvo agua y era más cálido que el gélido desierto que es actualmente.
La NASA busca señales de que Marte tuvo un medio ambiente habitable hace miles de millones de años. El conocimiento del clima marciano será importante para las futuras misiones tripuladas, que puedan arrojar luz sobre las fuerzas que conformaron el clima terrestre.