El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el viernes ante la Asamblea General de la ONU que su país “seguirá degradando a Hezbolá” hasta cumplir sus objetivos en la frontera con el Líbano, reduciendo esperanzas para un cese al fuego con respaldo internacional.
“Israel tiene todo el derecho de remover esta amenaza y permitir que sus ciudadanos regresen a salvo a sus hogares. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo ... seguiremos degradando a Hezbolá hasta que todos nuestros objetivos se hayan cumplido”, expresó Netanyahu.
Netanyahu defendió la respuesta de su nación a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenaron una operación militar israelí que ha devastado la Franja de Gaza. Dijo que viajó a las Naciones Unidas para refutar las "calumnias" que había escuchado de otros líderes en el mismo estrado a principios de semana.
También lea Canciller de Venezuela arremete en la ONU contra EEUU, la oposición e Israel"No tenía intención de venir aquí este año. Mi país está en guerra luchando por su vida", dijo Netanyahu. "Pero después de escuchar las mentiras y calumnias que muchos de los oradores de este podio dijeron sobre mi país, decidí venir aquí y aclarar las cosas".
Insistió en que Israel quería la paz, pero dijo de Irán: "Si nos golpeas, nosotros te atacaremos". Una vez más culpó a Irán por estar detrás de muchos de los problemas en la región.
La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 41.500 palestinos y herido a más de 96.000, según las últimas cifras publicadas el jueves por el Ministerio de Salud. El ministerio, parte del gobierno de Hamás de Gaza, no diferencia entre civiles y combatientes, pero más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños, incluidos unos 1.300 niños menores de 2 años.
Israel ha mantenido que sus operaciones militares están justificadas y son necesarias para defenderse.
"Esta guerra puede llegar a su fin ahora. Todo lo que tiene que pasar es que Hamás se rinda, deje sus armas y libere a todos los rehenes", dijo Netanyahu. "Pero si no lo hacen, si no lo hacen, lucharemos hasta que logremos la victoria total. Victoria total. No hay sustituto para ello".
Dijo que las fuerzas israelíes han destruido el "90%" de los cohetes de Hamás y han matado o capturado la mitad de sus fuerzas.
También lea El papa Francisco, recuperado de una gripe, califica de "inaceptables" ataques aéreos en LíbanoEn los últimos días, Israel ha dirigido su atención a la frontera con el Líbano, donde está apuntando a los militantes de Hezbolá y también ha infligido víctimas civiles. Hezbolá comenzó a atacar a Israel casi inmediatamente después de la invasión de Hamás, y los combates en curso entre Israel y el grupo militante libanés han expulsado a decenas de miles de personas de sus hogares a ambos lados de la frontera. Israel promete intensificar sus ataques contra Hezbolá hasta que sus ciudadanos puedan regresar sanos y salvos a sus hogares.
A última hora del miércoles, Estados Unidos, Francia y otros aliados pidieron conjuntamente un alto el fuego "inmediato" de 21 días para permitir negociaciones a medida que crecen los temores de que la escalada violenta en los últimos días, después de 11 meses de intercambio de fuego transfronterizo, pueda convertirse en una guerra total.
Las Naciones Unidas dicen que más de 90.000 personas han sido desplazadas por cinco días de ataques israelíes en el Líbano, lo que eleva el total de 200.000 personas que han sido desplazadas en el Líbano desde que Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra el norte de Israel en apoyo de Hamás después de que irrumpiera en Israel, provocando la guerra entre Israel y Hamás.
Con información de AP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.