Nicaragua busca 400 millones de dólares tras ciclón Julia
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, se encuentra en Nicaragua reunido con funcionarios del gobierno. “Una de las razones de este viaje que tomó mucha prioridad es por los daños que provocó el huracán Julia en su paso por Nicaragua”, dijo Mossi en conferencia de prensa.
El funcionario del BCIE anunció que el director del banco aprobó medio millón de dólares en concepto de donación no reembolsable para que el gobierno de Daniel Ortega atienda los daños a la infraestructura provocados por el ciclón.
“Nicaragua no está sola y la vamos a acompañar en su esfuerzo de recuperación después de estos daños sufridos”, detalló Mossi.
Los estragos causados por Julia fueron cuantiosos. El gobierno de Nicaragua los calcula en 400 millones de dólares, y el BCIE es el primer organismo multilateral en asistir ante la emergencia.
“Este fondo viene a aplicarse para atender esta emergencia que ha sido ocasionada tras el paso del huracán”, dijo en la conferencia Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien funge como asesor presidencial
Líderes de las comunidades del Caribe de Nicaragua explican que la ayuda del gobierno no llega hasta las zonas más vulnerables, que en 2 años han sido impactadas por 3 huracanes.
“Hay colegios todavía que no tienen techos de los huracanes Eta e Iota, y ahora con el Julia que el radio de acción de este huracán volvió a golpear a sitios como Prinzapolka”, indicó a la Voz de América, Dolene Miller, líder comunitaria de la Costa Caribe de Nicaragua.
Nicaragua forma parte de los países vulnerables de Centroamérica, que por su posición geográfica cada año sufren los estragos de fenómenos naturales.