Yelsin Espinoza, periodista de Nicaragua Actual, se prepara para presentar las noticias más importantes de Nicaragua en el informativo de la noche que se transmite en YouTube y Facebook.
“Nicaragua actual es un medio de comunicación en formato meramente digital", asegura el comunicador.
La transmisión la hacen desde San José, Costa Rica, donde está exiliada la mayor parte de la redacción ante la persecución del estado de Nicaragua a la prensa independiente.
“Abordamos estos temas que son pilares fundamentales, el contexto sociopolítico de Nicaragua, la situación de derechos humanos, las libertades públicas en nuestro país, la democracia en nuestra Nicaragua”, asegura Espinoza, en entrevista con la Voz de América.
En otro punto de San José, Elmer Rivas, periodista, productor y presentador del medio Confidencial, también se prepara para grabar contenido para redes sociales.
“Confidencial es un medio de comunicación nicaragüense, independiente, que trabaja desde el exilio, es un medio de comunicación multiplataformas, que está presente en todas las redes sociales, tuvo un programa de televisión en su momento en Nicaragua pero fue censurado y ahora continuamos produciendo desde el exilio”, dijo Elmer Rivas, productor de Confidencial
Confidencial y Nicaragua Actual son parte de los medios independientes que tienen mayor audiencia en internet, pese a que trabajan desde el exilio.
“Solamente el canal de YouTube de confidencial tiene casi 490.000 suscriptores, centenares más de miles se suman en las diferentes redes sociales en Facebook en X”, asegura Rivas.
“Estamos hablando de que Nicaragua Actual tiene alrededor de 400.000 seguidores suscriptores que, nos ven en YouTube, que nos siguen en Facebook, que nos siguen en Instagram, en X, ante Twitter, pero también en el canal de Telegram”, aseguró Gerall Chávez, director de Nicaragua Actual.
Diversos estudios como el de la firma CID Gallup, revelan que la mayoría de los nicaragüenses prefieren consumir las noticias de los medios independientes, que informarse a través de las decenas de medios gubernamentales. Algo con lo que coincide la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia.
“La prensa oficialista no hace periodismo, lo que hace es describir, narrar y leer el libreto que le pasan desde las diferentes instancias del Poder Ejecutivo; en cambio la prensa independiente pregunta, cuestiona e investiga y en los medios de comunicación de corte oficialista, lo que hacen son relaciones públicas y eso no es hacer periodismo”, Guillermo Medrano de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia.
Sin embargo, una de las preocupaciones que existe dentro de los medios independientes es la posibilidad de que el gobierno de Daniel Ortega bloquee los portales digitales, como ha ocurrido en Venezuela.
En el marco de la crisis sociopolítica que estalló en el año 2018 el gobierno cerró más de 50 medios de comunicación independientes, acción que provocó el nacimiento de más de una veintena de medios digitales.