El periodista nicaragüense Víctor Ticay, detenido durante la Semana Santa luego de cubrir una actividad religiosa de la Iglesia católica, fue condenado a ocho años de prisión, dijeron fuentes familiares a la Voz de América quienes a su vez pidieron no ser identificados.
Ticay fue condenado por los delitos de traición a la patria y noticias falsas. Por el primer cargo se le impuso al reportero una condena de cinco años de prisión; y por el segundo tres años.
Ticay, originario de Nandaime, una ciudad ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Managua, fue acusado formalmente por la fiscalía el 19 de mayo. Previamente estuvo detenido sin que se conociese su paradero, indicaron familiares.
“El martes teníamos visita para Ticay, pero nos dijeron que se lo llevaron a los juzgados para leerle la sentencia”, dijo un familiar del periodista a la VOA.
El periodista, director del medio local La Portada, fue arrestado el 6 de abril de este año luego de transmitir en un Facebook Live una actividad de la Semana Santa en su pueblo.
El gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha referido al caso del periodista Ticay, pero en ocasiones atrás ha tildado a los reporteros de "traidores" y "vendepatrias".
También lea "El famoso Ticay”: la historia del periodista nicaragüense detenido por el gobierno de OrtegaCondena es "infundada"
La Organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en un comunicado de prensa dijo que la sentencia era "infundada" y pidió su liberación inmediata.
"Rechazamos la sentencia a ocho años de prisión impuesta en contra de nuestro colega Víctor Ticay. Los delitos imputados son infundados", dijo al respecto la periodista Martha Irene Sánchez.
Sánchez dijo que como organización exigían la "liberación inmediata" del reportero.
Desde las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, el gobierno de Ortega ha recrudecido la persecución contra los periodistas, según informes.
Unos 200 periodistas nicaragüenses viven en el exilio, mayormente en Costa Rica.
La redacción de varios medios de comunicación también han sido clausurados, como el emblemático diario La Prensa, con casi 100 años de historia, cuya redacción completa salió al exilio.
Ortega también clausuró el canal 100%Noticias, luego de encarcelar a su fundador Miguel Mora y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. El medio de investigación Confidencial también se encuentra tomado por el gobierno.