La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua denunció irregularidades en los juicios de las personas detenidas por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
El abogado Arnulfo López manifestó en conferencia de prensa que en diciembre de 2018 el juez Edgard Altamirano, a quien identifica como simpatizante de Ortega, trató de declarar abandono para dos procesados como estrategia para que la Fiscalía ganara tiempo para presentar videos que son editados con la intención de incriminarlos.
En entrevista con la Voz de América, el doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente, explicó que en la mayoría de los juicios que tienen que ver con la protesta social, se han observado irregularidades con la intención de condenar a los procesados.
Entre las irregularidades el abogado Montenegro denunció el caso de civiles armados realizando detenciones y allanamientos.
“Las personas que están siendo procesadas son enviadas a un centro penitenciario como si se tratara de personas condenadas”, indicó.Agregó que deberían ir a un centro distinto con condiciones distintas porque se presume su inocencia mientras no se demuestre lo contrario.
Las condiciones carcelarias fueron descritas como muy malas con celdas de tres por cuatro metros donde no existen condiciones mínimas de higiene. Al mismo tiempo el abogado Montenegro destaca que derechos básicos como la alimentación son vulnerados diariamente.
Your browser doesn’t support HTML5
Familiares de los detenidos dicen que los responsables del sistema penitenciario les han dicho que no divulguen las situaciones que ocurren allí, señaló Montenegro. Sin embargo ellos entienden que la denuncia es muchas veces la forma de detener el maltrato contra los presos.
“Más de 700 personas están detenidas por cuestiones de índole políticas. Unas 400 personas están siendo procesadas”, indicó el abogado Julio Montenegro.