Nicaragua: Diputados opositores piden renuncia del presidente de la Asamblea Nacional

La legisladora María Fernanda Flores de Alemán aseguró que: "no puede ser presidente de un poder del Estado (...) una persona que está sancionada".

Tras anunciarse nuevas sanciones contra cuatro funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, entre ellos Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, diputados opositores piden su renuncia asegurando que estas medidas inhabilitan a este funcionario para cumplir su trabajo.

Así manifestó la diputada del Partido Liberal Independiente, María Fernanda Flores de Alemán, a la Voz de América: “yo soy de la idea que el señor Porras debe, por dignidad, renunciar. No puede ser presidente de un poder del Estado, el primer poder del estado, una persona que está siendo sancionada, investigada”.

En tanto, el diputado del partido Conservador y expresidente del Banco Central, Alfredo César, señaló que los fondos de las instituciones multilaterales continuaran bloqueados asestando un duro golpe a la economía del país, y añadió que la sanción contra el legislador Gustavo Porras le impedirá administrar los fondos de la Asamblea Nacional.

“Si no se le sustituye al presidente, los bancos donde tienen las cuentas la Asamblea Nacional proceden a cerrar las cuentas, y la Asamblea se queda sin poder tener cuenta en los bancos porque así son las sanciones”, explicó el parlamentario.

Legislador nicaragüense Alfredo César conversando con la prensa. Managua, Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

César además explicó que otro punto preocupante sobre los nuevos sancionados, es que se suma el gobierno de Canadá quien, preside el grupo de trabajo en la Organización de Estados Americanos que analiza la situación que atraviesa Nicaragua.

Sin embargo, los diputados que piden la renuncia de Gustavo Porras como presidente del Poder Legislativo han sido criticados por organismos de la sociedad civil, quienes emitieron fuertes calificativos en su contra al considerar que favorecen al gobierno de Daniel Ortega.

En ese marco Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se limitó a restarle importancia a las sanciones y a la demanda de los diputados opositores.

“Déjelo así, no le haga caso, son tonterías. No vale la pena un comentario, esas son tonterías, déjelos ahí que griten y hagan lo que sea para llamar la atención”, expresó el funcionario en una llamada telefónica con la VOA.

De los doce funcionarios del Estado sancionados por Estados Unidos, solo dos han renunciado a sus funciones.

La oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el viernes pasado a cuatro funcionarios de Nicaragua, incluido Porras, quien ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional desde enero del 2017.