El gobierno de Nicaragua dijo que, desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el país, a la fecha, solo ha tenido 218 muertes por COVID-19 y 17.546 casos confirmados.
Según el reporte del Ministerio de Salud, publicado este martes por medios estatales, entre el 28 de diciembre de 2021 y el 4 de enero 2022, se han detectado 39 casos y un deceso por el virus.
Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud reportan, de promedio, una muerte por semana en un patrón constante.
Por su parte, médicos independientes que están dando seguimiento a la pandemia en el país centroamericano y que han conformado la entidad Observatorio Ciudadano COVID-19, presentaron otras cifras que difieren con las de la entidad de salud estatal.
También lea Médicos en alerta pese a que no hay reporte oficial sobre incidencia de ómicron en NicaraguaDe acuerdo con el último informe presentado por el organismo, desde que comenzó la pandemia han dado seguimiento a “5.964 muertes por neumonía y muertes sospechosas por COVID-19”, de éstas, 3.098 sucedieron en 2021.
El observatorio ciudadano además afirmó haber dado seguimiento a 31.326 casos sospechosos de COVID-19 en todo el país.
Metas de vacunación
El gobierno nicaragüense también dio a conocer que ha inmunizado contra el virus al 77 % de su población. La información fue confirmada por la vicepresidenta Rosario Murillo.
Mientras que según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país centroamericano de cerca de 6,5 millones de habitantes ha vacunado al 49.39% de su población.
El centro detalla que a la fecha, Nicaragua ha administrado 7.785.141 vacunas contra el virus y que de éstas, 2.905.785 son dosis completas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.