El canciller nicaragüense Denis Moncada tildó este miércoles de “ilegales y arbitrarias” las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra la administración del presidente Daniel Ortega, esto durante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra estos días en Buenos Aires.
Sin hacer hizo hincapié en las últimas medidas del Tesoro de Estados Unidos, que sancionó el lunes al oro nicaragüense, uno de los principales rubros del país, Moncada dijo que el país centroamericano “históricamente ha resistido agresiones imperiales”.
“Las sanciones son ilegales, arbitrarias, unilaterales y que, como sucede con otros hermanos países, tienen el objetivo de ahogarnos económicamente, todo lo contrario de lo que se ha hablado en este periodo de sesiones”, señaló Moncada.
También lea Una de las empresas mineras más grandes que opera en Nicaragua analiza las nuevas sanciones de EEUULas sanciones de EEUU al oro en Managua ya comienzan a surtir efectos en el país centroamericano. La empresa canadiense Calibre Mining Corp, una de las que tiene mayor inversión en Nicaragua, renunció el martes a tres concesiones mineras y aseguró que se puso en comunicación con el Departamento del Tesoro para revisar los alcances de las medidas.
En tanto, otras tres empresas mineras más, con inversiones en Nicaragua vieron caer sus acciones en la bolsa de valores internacionales, reportó el diario local La Prensa.
Sanciones desde 2018
Estados Unidos viene imponiendo sanciones sobre el gobierno de Nicaragua desde el año 2018, en que empezaron violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega las cuales dejaron más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las sanciones empezaron apuntando entidades y personas allegadas a Ortega, pero Washington ha ido escalando la presión contra Managua, a quien la administración del presidente Joe Biden acusa de “seguir socavando la democracia”.
Las protestas contra Ortega a las que catalogó como “intento de golpe de Estado”, han dejado más de 200.000 exiliados y más de 200 presos políticos, entre ellos siete personas que aspiraban a la presidencia de Nicaragua en 2021.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram