Nicaragua comienza a inocular a los niños con las vacunas cubanas contra el COVID-19

Una madre lleva a sus tres menores a aplicarse las vacunas cubanas contra la covid en un puesto de salud de Managua. Foto: Houston Castillo y Donaldo Hernández, VOA.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses comenzaron a aplicar las vacunas cubanas Abdala y Soberana en menores de edad. Las vacunas cubanas no están aprobadas por la OMS.

Con chimbombas rojas y negras alusivas al partido gobernante de Nicaragua y con payasos para animar el ambiente, las autoridades sanitarias del país centroamericano comenzaron el lunes a aplicar a menores de edad y adolescentes las vacunas cubanas contra la Covid-19 Abdala y Soberana, que de momento no cuentan con autorización de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien hubo retrasos en la fecha estipulada para iniciar la inoculación en los menores entre el rango de 2 y 17 años, la cual estaba prevista para el 20 de octubre, Nicaragua dio el paso, convirtiéndose en el segundo país en Latinoamérica en aplicar las vacunas cubanas, después de Venezuela.

La jornada inició en horas de la mañana sin ningún incidente mayor, pero en algunos centros de salud fue notable el proselitismo político, debido a que se colocaron pancartas del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quienes buscan una nueva reelección en medio de señalamientos de la comunidad internacional.

Las autoridades sanitarias también comenzaron a vacunar a jóvenes de 18 a 29 años. La vacuna que se le aplica a este segmento es la Sputnik Light. Foto: Houston Castillo y Donaldo Hernández, VOA.

Aura Lila Canales Castillo, madre de dos hijas, de 12 y 16, acudió desde tempranas horas a uno de los centros de salud habilitados en Managua para que les aplicara la primera dosis.

“Traje a mis hijos para que los vacunen y estén bien. Mi papá se contagió de covid, pero como ya tenía las dos dosis, entonces le dio leve. Es importante vacunarse”, dijo la mujer a la Voz de América en las afueras del Centro de Salud Pedro Altamirano, en Managua.

“La atención hasta el momento ha sido buena”, indicó.

El gobierno también arrancó la jornada de vacunación en las personas entre 18 y 29 años. Sin embargo, a los jóvenes en ese grupo se les aplicará la vacuna rusa Sputnik Light, que llegó a Nicaragua un día antes y que tampoco ha recibido autorización de la OMS.

También lea ¿Por qué los centros de vacunación en Nicaragua pueden ser focos de contagios de COVID-19?

Semanas atrás, en un sondeo en las calles de Managua, algunos pobladores expresaron su preocupación por las vacunas que se aplicarán a menores de edad y adolescentes.

“Yo no vacunaré a mis hijos. Al ser vacunados, se han dado algunas reacciones en algunas personas. Pasó con mi esposa y la verdad me daría un poco más de temor porque no ha sido aprobada por la OMS”, comentó Jimmy Sandino, un padre de dos menores, originario de Managua, al ser consultado por la VOA.

La semana pasada, las autoridades nicaragüenses informaron que esperan vacunar a 2,1 millones de menores de edad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.