Con 70 votos del oficialismo a favor, uno en contra y 13 abstenciones la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló, el jueves, la personería jurídica de 15 organizaciones no gubernamentales; con éstas se eleva a 45 el número de este tipo de organismos anulados en el último mes y 55 desde 2018.
En un comunicado oficial el Parlamento nicaragüense, de mayoría oficialista, afirmó que las nuevas cancelaciones de las Personerías Jurídicas fueron aprobadas a solicitud del Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones.
Según el documento entre las razones para proceder a la anulación están “el vencimiento de los plazos de las Juntas Directivas de cada una de las entidades; no presentaron estados financieros entre los períodos del 2006 al 2020”.
También lea Gobierno de Nicaragua cancela permisos a 6 oenegés de Europa y Estados UnidosAdemás, el diputado oficialista Filiberto Rodríguez, encargado de introducir la iniciativa, citaba en ésta que las entidades civiles sin fines de lucro además no precisaron “claramente [sus] fuentes de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos” de esas entidades.
Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos en Nicaragua condenó las cancelaciones y denunció en su cuenta de Twitter, lo que consideran una “sistemática represión que el régimen Ortega-Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera sus derechos humanos”.
La institución también exigió a la Administración Ortega “el cese de la represión ejecutada contra las organizaciones de la sociedad civil” y pidió cumpla “su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales, así como lo establecido en diversos Instrumentos Internacionales”.
Entre las oenegés afectadas figura la Fundación Mejía Godoy, vinculada a los conocidos músicos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, críticos del Gobierno Ortega-Murillo y quienes salieron de Nicaragua posteriormente al estallido de la crisis política que generó una serie de protestas sociales en 2018.
Otros organismos destinados a desaparecer son Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Acción Médica Cristiana, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y otras.
Hace menos de dos semanas, el 16 de agosto, el Parlamento también canceló a seis ONG’s europeas y estadounidenses.
Los bienes y activos de estas oenegés ahora se venderán o pasarán a ser propiedad del Gobierno.
Las ONG's, varias de las cuales han estado en Nicaragua durante años, trabajaban en temas como derechos humanos, medio ambiente, alivio de la pobreza, salud y proyectos de desarrollo con mujeres rurales, entre otros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.