Informarse de lo que está pasando en Venezuela es una de las prioridades para sus habitantes. Pero esta tarea, que parece simple, es cada vez más difícil. El presidente Nicolás Maduro instó a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación de una medida llamada ley contra el fascismo, el odio y el terrorismo, incluida la regulación de las redes sociales. “Cada país ha conseguido su modelo para llevar el tema de las redes sociales que infectan a la sociedad de antivalores, ¿que son divertidas? Sí, son divertidas, ¿que son medios para comunicarse? Lo son. Pero también son medios para la guerra” declaró.
El presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, criticó la iniciativa: “los periodistas siempre buscaremos la manera de informar, de opinar, y de decir la verdad, acercanos a ella es la función fundamental del periodista. Es una especie, digamos de baladronada tratar de regular las redes sociales” destacó.
El activista para los Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, destaca que esta decisión es otro obstáculo a la libertad de expresión e información: “ Y además algo que se ha denunciado a nivel internacional como el cierre del espacio cívico, que son todos esos derechos que tiene la ciudadanía para poder exigir sus diferentes demandas y sus diferentes necesidades. enfatizó”
El cierre masivo de medios tradicionales motivó la migración hacia otras plataformas de información, mayoritariamente digitales. Es por ello que, en los últimos años, es a través de YouTube, Instagram, X o WhatsApp entre otras que los residentes del país buscan información.