El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves haber firmado una propuesta del organismo que regula las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X (antes Twitter) durante 10 días de circulación de Venezuela para que presenten sus recaudos”, pero no ofreció detalles al respecto.
“Fuera X por 10 días de Venezuela. Fuera X, fuera Elon Musk, shut up, Elon Musk. En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado y que los demás pongan sus barbas en remojo (…) 10 días para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva”, gritó Maduro durante un mitin este jueves.
“Elon Musk es el dueño de X, y ha violado todas las normas de la propia red social Twitter, hoy conocida como X. Ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos, ha violado todas las leyes de Venezuela, en Venezuela hay ley y vamos a hacer respetar la ley”, continuó.
La organización Ve Sin Filtro alertó que tras el anuncio de Maduro comenzó el bloqueo de la red social en los principales proveedores de internet. “El bloqueo DNS lo hemos podido medir en CANTV, Digitel, Inter y NetUno”, escribió en X.
Esta semana Maduro instó a sus simpatizantes a eliminar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, argumentando que está siendo usada para “amenazar” al país y su institucionalidad, tras las elecciones presidenciales en las que, sin mostrar las actas, el organismo electoral lo dio como ganador, pero la oposición asegura que la victoria fue del candidato Edmundo González Urrutia.
Antes de eliminar la aplicación de su teléfono, en vivo, durante su programa televisado de los lunes, el mandatario dijo que migraría a Telegram y WeChat, esta última ampliamente usada en China y considerada "insegura" por los expertos.
También lea ¿Qué implicaría la criminalización de WhatsApp, fundamental en una Venezuela marcada por “desiertos informativos”?Maduro dijo este jueves que WhatsApp es un “sistema de espionaje” que, aseguró, entregó direcciones que permitieron “amenazas” contra la sociedad venezolana. “WhatsApp espía al mundo (…) voy a enfrentar el espionaje del imperio tecnológico”, insistió.
“Lo quiero hacer como era la pandemia, voluntario. No es obligado, porque yo puedo apretar un botón ahorita mismo y sacamos a WhatsApp de Venezuela, pero no, esto es voluntario”, reiteró.
En días recientes Maduro acusó a la oposición de aprovechar la coyuntura electoral para crear los comanditos, una red electoral de protección del voto que el gobierno considera promotores de violencia, y sostuvo que utilizaron las redes sociales Tik Tok e Instagram para, “multiplicar el odio”.
De acuerdo a una encuesta de la firma More Consulting en mayo realizada a 1.500 personas, el 70,8 % de los venezolanos recurre a las redes sociales para informarse sobre temas políticos.
Distintas organizaciones han denunciado desde hace varios años que en el país se ha implementado una política pública orientada a “silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”. De acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desde 2004 hasta 2024 son 405 medios (radio, periódicos y televisoras) los que han sido cerrados en Venezuela.
"Regular las redes sociales"
El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, Juan Calos Alemán, propuso este jueves regular las redes sociales a través de una ley de Medios Electrónicos en la que aseguró que avanzan.
“Uno de los objetivos es establecer que las corporaciones de las redes sociales tengan una oficina en el territorio nacional para contactar a la compañía, en caso de que se violenten las leyes en el país y hacerle consultas al respecto”, precisó una nota de prensa de la AN.
Your browser doesn’t support HTML5
Según la nota de prensa, Alemán dijo que no tener independencia en medios digitales pone al pueblo en una posición “esclava y dominada”, por lo que considera necesario promover leyes “para impulsar otra alternativa con alianzas con las naciones potencias como China, Rusia e Irán”.
Diversas organizaciones defensoras de derechos fundamentales han denunciado una “continua reducción del espacio cívico en Venezuela tanto en internet como fuera de él”. Más de 60 sitios web, la mayoría informativos, se encuentran bloqueados en Venezuela de acuerdo a reportes de Ve Sin Filtro y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
La página web de Signal, una aplicación de mensajería instantánea con encriptación de punto a punto “con foco en privacidad”, se encuentra bloqueada en la mayoría de los proveedores de internet, denunció Ve Sin Filtro el jueves.
Aunque las organizaciones han solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela, información pública sobre las órdenes a operadores de internet de bloquear páginas, no han obtenido respuestas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.