Boko Haram libera a 82 estudiantes secuestradas en Nigeria en 2014

Traer de vuelta a nuestras chicas es parlas te de consignas durante una protesta pidiendo al gobierno para rescatar a las niñas secuestradas restantes de la escuela secundaria del gobierno que fueron secuestradas hace casi tres años, en Lagos, Nigeria, abril 13 de 2017.

Las milicias del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram dejaron en libertad a 82 adolescentes, de las más de 270 que secuestraron en la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, informaron hoy autoridades del país.

La liberación de las 82 jóvenes, quienes están en la ciudad de Banki, en el estado de Borno, se habría logrado mediante negociaciones entre el grupo islamista y el gobierno nigeriano, según un funcionario militar de alto rango que solicitó el anonimato, citado por el periódico local The Dawn.

"Nuestra fuente reveló que las 82 menores que acaban de recuperar su libertad se encuentran actualmente en Banki a la espera de transporte aéreo a un destino desconocido", precisó el reporte del diario.

La fuente añadió que una vez que las chicas estén seguras en una nueva ubicación, serán interrogadas sobre su retención y sometidas a pruebas psicológicas y médicas, para luego reunirse con sus familias.

Una imagen de archivo tomada de vídeo por la red extremista islámica de Nigeria, muestra a las presuntas muchachas desaparecidas secuestradas de la ciudad noreste de Chibok.

Boko Haram secuestró a 276 estudiantes de secundaria en la ciudad de Chibok, en 2014. De ese total, más de 50 jóvenes lograron escapar rápidamente después del rapto.

Posteriormente, otras 21 fueron liberadas por los militantes después de negociaciones con la Cruz Roja, en octubre pasado.

Tras la liberación de las 82 adolescentes este sábado, aún continúan desaparecidas en manos del grupo armado un total de 123.

El mes pasado, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari afirmó que el gobierno se mantenía "en contacto constante a través de negociaciones, a través de la inteligencia local, para asegurar la liberación de las niñas restantes ilesas".

Boko Haram ha secuestrado a miles de personas durante su insurgencia de ocho años, cuyo objetivo es crear un califato islámico en el noreste de Nigeria, una campaña que ha dejado más de 30 mil muertos y provocado el desplazamiento de miles de nigerianos más.