“No es necesario que haya una nueva Guerra Fría”, dice Biden tras reunión con Xi

Your browser doesn’t support HTML5

El presidente Biden y su homólogo chino se reunieron durante casi tres horas en Bali, Indonesia, en el marco de la reunión anual del G20. Los dos líderes abogaron por la estabilidad de la relación bilateral. Informa Angélica Herrera.

Las tensiones entre las dos naciones fueron el tema principal.

"Creo absolutamente que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría. Nos reunimos muchas veces con Xi Jinping y fuimos sinceros y claros entre nosotros en todos los ámbitos. Y no creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán", dijo el presidente Joe Biden.

China desafió a Occidente con su poderío militar, tras la visita de líderes del Congreso estadounidense a Taiwán, la isla soberana a la que Beijing no reconoce como tal.

Tras el encuentro, Biden recalcó que la política de “Una sola China”, por la que Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas con Beijing no ha cambiado, a pesar de apoyar a Taiwán.

Las dos partes reafirmaron que sus dos economías seguirán compitiendo vigorosamente.

“No busco conflictos, busco manejar esta competencia de manera responsable. Y quiero asegurarme de que todos los países cumplan con las reglas de tránsito internacionales”, dijo Biden.

El presidente chino abogó tanto por la estabilidad de la relación bilateral como la mundial.

“Como líderes de los dos países principales, debemos trazar el rumbo correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación”.

El mandatario estadounidense subrayó la necesidad del trabajo conjunto en desafíos internacionales como el cambio climático, derechos humanos la estabilidad económica y la guerra entre Rusia y Ucrania, según un comunicado de la Casa blanca.

Los dos líderes acordaron que el secretario de Estado Blinken visitará China para dar seguimiento a sus discusiones, mientras continúan en los próximos días en Indonesia para asistir a la reunión del G20.