Nombramiento del fiscal general de Trump llega a la Corte Suprema

Matthew Whitaker, conversa con otros asistentes después de una ceremonia en la que el presidente Donald Trump otorgó las Medallas Presidenciales de la Libertad.

La pelea por el nombramiento del presidente Donald Trump, a Matthew Whitaker como procurador general interino llegó a la Corte Suprema de EE. UU., en un caso de derechos de armas pendientes en la que los abogados piden a los jueces que decidan si la acción fue legal.

Los críticos dijeron que en el nombramiento del presidente republicano a Whitaker, quien ahora supervisará la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016, en Estados Unidos, para reemplazar al derrocado Jeff Sessions, el 7 de noviembre, el principal oficial de la ley de Estados Unidos violó la Constitución y el gobierno federal.

Los abogados de Barry Michaels, que presentaron una demanda en Nevada impugnando una ley de EE. UU. que le prohíbe comprar un arma de fuego, debido a condenas penales anteriores no violentas, decidieron convertir el nombramiento de Whitaker en un tema en su apelación pendiente ante el tribunal supremo porque se nombró a Sessions como acusado en el caso.

Los abogados dijeron a los jueces que el Vice Fiscal General Rod Rosenstein debería ser el Procurador General interino.

Procurador General de los Estados Unidos, Rod Rosenstein.

"Existe un interés nacional significativo en evitar la posibilidad de que a cada juez de distrito y de inmigración de la nación se le presente, en un plazo relativamente breve, la controversia sobre qué persona sustituirá como Fiscal General Interino", los abogados, encabezados por el destacado defensor de la corte Thomas Goldstein, escribieron en un archivo de la corte.

El tribunal no está obligado a decidir de una manera u otra y simplemente puede ignorar o rechazar la moción.

Los abogados de Michaels argumentaron que Rosenstein, el funcionario número dos del departamento, debería haber reemplazado a Sessions en virtud de una ley federal que otorga plena autoridad al fiscal general adjunto en caso de que la oficina del fiscal general quede vacante.

Algunos de los mismos abogados detrás de la moción del viernes también están involucrados en un esfuerzo similar ante un juez federal del martes. En ese caso, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, le pidió a un juez federal que prohibiera que Whitaker apareciera en calidad de fiscal general interino en la demanda en curso del estado contra el gobierno de Trump por la ley de atención médica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Maryland también argumentó que Trump violó la llamada Cláusula de nombramiento de la Constitución porque el cargo de fiscal general es un puesto "oficial principal" que debe ser designado por el presidente y confirmado por el Senado.