La Casa Blanca defendió el nombramiento de Ron Klain como “zar” anti ébola, al que legisladores republicanos se oponen por tratarse de un operador político sin experiencia en salud.
El presidente Obama pidió el viernes a Klain hacerse cargo de mejorar la respuesta del Gobierno estadounidense ante la enfermedad y que sincronice la acción de una gran cantidad de agencias involucradas.
Entre los entes a coordinar están los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Salud, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Alimentos y Medicinas, y el Departamento de Defensa, por nombrar algunos.
El nuevo "coordinador de la respuesta al ébola" no tiene antecedentes en salud pública, pero posee amplia experiencia en el manejo de burocracias federales en tiempos de crisis.
"Está ahí para hacer un trabajo, no para ganar el premio Nobel de Medicina", dijo Bruce Reed, quien ocupó la posición de asesor del vicepresidente Joe Biden.
Abogado y operador del Partido Demócrata desde hace años, Klain fue secretario particular del vicepresidente Al Gore y fue figura clave durante el recuento de votos de la elección del 2000, por lo que fue personificado por Kevin Spacey en la cinta de HBO "Recount". Antes había trabajado con la secretaria de Justicia Janet Reno y después volvió a ser secretario particular, ahora de Biden.
Los republicanos critican al elegido por Obama y se preguntan por qué el presidente no eligió a alguien con experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas.
"Será el presidente quien se haga responsable de haber encargado a un activista político liberal la coordinación de la respuesta gubernamental ante el ébola", dijo el representante John Fleming, de Louisiana, quien es médico.