Obama nomina a la Corte Suprema a Sotomayor

<!-- IMAGE -->

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció la nominación a la Corte Suprema de la jueza Sonia Sotomayor.

La candidatura de la estadounidense de 54 años, de descendencia puertorriqueña, queda pendiente de aprobación por el Senado para dentro de cuatro meses, antes de que comience el próximo periodo de la Corte, en octubre.

De confirmarse su elección, Sotomayor se convertiría en la primera hispana y la tercera mujer en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Ella reemplazaría al juez David Souter el cual anunció su retiro de la Corte Suprema hace varias semanas.

Según Obama “la jueza Sotomayor ha trabajado en casi todos los niveles de nuestro sistema judicial”. El Presidente calificó a Sotomayor como una mujer inspiradora con el intelecto y compasión necesarios para interpretar la Constitución sabiamente, con más experiencia que la de cualquier miembro de la Corte Suprema en el momento de su nominación. Además añadió que la presencia hispana en la Corte marcaría otro paso hacia la meta de “justicia equilibrada bajo la ley”.

Sotomayor, respondió, afirmando que su corazón estaba rebosante de gratitud tras el anuncio de su nominación por parte de Obama.

Su aprobación por parte del Senado es altamente probable, al estar éste dominado por los demócratas. Además no se espera que su posible cargo altere la balanza ideológica de la Corte Suprema, aunque -por ser de una generación más joven que Souter- los grupos liberales tienen la esperanza de que actúe como contrapunto frente a algunas de las leyes más conservadoras.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, también se pronunció ante la nominación de la Jueza: "Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que la Jueza Sonia Sotomayor tenga una audiencia justa y respetuosa y que sea confirmada con rapidez por el Senado."

Reid felicitó públicamente al presidente por la elección, alabando la experiencia de Sotomayor no sólo en el mundo legal, sino también en la obtenida a lo largo de su vida personal.

El líder republicano del Senado, Senador Mitch McConnell de Kentucky, comentó que: “Los republicanos del Senado tratarán a la jueza Sotomayor justamente. Pero examinaremos con vehemencia sus antecedentes para asegurarnos de que comprende que el papel de un jurista en nuestra democracia es el de aplicar la ley en forma equitativa, sin importar sus propios sentimientos o preferencias personales o políticas.”

Cualquier intento de filibusterismo durante su votación traería riesgos políticos, dado que los hispanos son el segmento de población con mayor índice de crecimiento y que ha adquirido más protagonismo en la política nacional.