El gobierno de Noruega expresó su “preocupación” tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Nicaragua y aseguró que, dada las circunstancias, no pueden considerarse “justas o democráticas”.
La cancillería noruega indicó este lunes que estas elecciones eran “motivo de preocupación”. “Las violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil no pueden ser toleradas. Tras los arrestos de políticos opositores, las elecciones no pueden considerarse justas ni democráticas”, señalaron en la publicación.
Según los primeros resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se encamina a conseguido su reelección. La Unión Europea ya aseguró que los resultados de este proceso carecen de legitimidad y países de la región, como Costa Rica, también han expresado su rechazo.
Ante este panorama, Noruega aseguró se se necesita un “diálogo inclusivo” para recuperar el “futuro democrático” en el país centroamericano.
También lea Canciller de Maduro afirma en Rusia que el diálogo de México no ha terminadoNoruega es, precisamente, el facilitador de las negociaciones políticas entre el gobierno y la oposición venezolana, iniciado el pasado mes de agosto en Ciudad de México.
Estas conversaciones fueron suspendidas en octubre luego de que la delegación oficialista se levantara de la mesa tras la extradición empresario colombiano Alex Saab, a quien consideran un enviado especial, a Estados Unidos. Sin embargo, este mismo lunes y desde Rusia, el canciller venezolano Félix Plasencia se mostró optimista de que “pronto” haya un nuevo encuentro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.